PRIMERAS REUNIONES PARA LA PREPARACIÓN DEL COSO BLANCO 2019, QUE SE CELEBRARÁ EL 5 DE JULIO

0
162

Las reuniones de cara a preparar el Coso Blanco 2019 han comenzado a celebrarse. Hasta el momento han sido dos en apenas una semana. A la última, celebrada el miércoles, fueron invitados los partidos de la oposición, teniendo en cuenta las elecciones de mayo y la posibilidad de que, si hay un cambio de Gobierno, sean otros ediles los que tengan dar las últimas pinceladas al desfile.

Al respecto de lo tratado en la reunión hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal del PSOE, José Sámano. La asistencia de esta formación política a esta reunión “nos sirvió para escuchar las ideas que tienen los carrocistas y, de cara a próximos encuentros, poder realizar nosotros propuestas”.

Sámano ha detallado que “se hizo un balance del Coso Blanco 2018 y se habló de aspectos que habían mejorado y otros que no salieron como se esperaba, en concreto, temas de sonido e iluminación”.

La posible subida de los premios fue otro de los asuntos que se puso sobre la mesa en la reunión. “Los carrocistas alegan que, en los últimos seis años, no se ha aumentado el importe”. La situación económica de años pasados “ha complicado este asunto” pero, “ahora se tendrá que debatir el tema y se estudiará si se deja como está, si aumentan todos los premios o si, con el mismo dinero que hay actualmente, se hace un reparto diferente entre los distintos clasificados”.

Otra de las propuestas de algunos carrocistas pasaba por “la necesidad de realizar una nueva tabla de puntuaciones. Quintana se va a encargar de hacer un modelo que después se pueda consensuar entre todos”.

En lo que respecta al jurado, “se habló de la necesidad de cumplir lo establecido en las bases en cuanto que deben pasar por los locales de los carrocistas un mes antes del desfile y algún día más antes del Coso, algo que no se cumplió en 2018”.

Del mismo modo, “se va a estudiar la posibilidad de que el número de miembros del jurado suba. Ahora son 5 y se quiere ver si pueden ser entre 7 y 9”.

La fecha del Coso Blanco se mantiene en el primer viernes de julio, en este caso el día 5, y, en cuanto a la hora “aún no se ha hablado nada”, ha señalado Sámano.

Sobre esas primera reuniones preparatorias del Coso Blanco hemos hablado también con José Arozamena, miembro del grupo de carrocistas Malora.

Ha destacado la “unidad de todos para tratar de mejorar la fiesta” y ha informado que el eje central de las reuniones ha sido el de “aportar ideas para que el Coso siga dando pasos hacia adelante”.

Según Arozamena, en los encuentros celebrados hasta el momento, se ha hecho una valoración sobre lo acontecido en la edición de 2018, en la que “se vio bastante mejoría”.

En cualquier caso, “hemos acordado aportar ideas todos para ver que cómo se puede hacer aún mejor en las carrozas, en la iluminación, el graderío, las comparsas que acompañan el desfile…”.

En las reuniones se habló también de las bases. “Hay aspectos que no se han estado cumpliendo del todo y se va a intentar reconducir esto en el sentido de que, por ejemplo, se respeten los plazos de finalización de las carrozas, que el jurado pase por los locales cuando marcan las bases, lo relativo al uso de papel…”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here