EN PRÓXIMOS DÍAS SE CONOCERÁN LOS DETALLES DE LOS INCENDIOS PRODUCIDOS AYER EN EL MUNICIPIO

LA DIRECCIÓN REGIONAL DE MEDIO AMBIENTE HACE UN NUEVO LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD Y COLABORACIÓN CIUDADANA

858

Antonio Lucio, Director General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, ha señalado en Castro Punto Radio que las causas de los incendios de ayer pueden ser fruto de la negligencia o de la intencionalidad, pero en cualquier caso fueron provocados. “Hay que ser prudente pero no podemos ignorar lo obvio; el monte no arde solo. El hecho de que hubiera varios focos así lo indica”.

Lucio recordaba  que “fueron dos incendios que se iniciaron prácticamente con un lapso de media hora. No tuvieron riesgo relevante para infraestructuras ni personas o instalaciones, pero el fuego del Pico de la Cruz tenía bastante riesgo para el acceso de los medios terrestres y las cuadrillas, y hubo que pedir la colaboración del 112”.

También ha hecho hincapié en los costes humanos y materiales que implica movilizar estos efectivos para la extinción de incendios; una hora de helicóptero ya cuesta 5.000 euros. Pero lo más grave es el riesgo para las personas, empezando por quienes trabajan sobre el terreno, que se juegan la vida.

En los próximos días se irán determinando las cusas y la superficie exacta afectada en los informes que se están tramitando.

El Gobierno de Cantabria insiste en su llamamiento a la colaboración ciudadana para intentar identificar a los responsables de estos incendios y responsabilidad para no realizar ningún tipo de quema ni actividad de riesgo.

Imagen de Protección Civil del helicóptero del 112 Cantabria preparándose para atacar el fuego de ayer en Otañes.