EL PSOE CASTREÑO APOYA LA MOCIÓN QUE RECHAZA EL CAMBIO DE POSTURA DEL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL

EL PLENO TAMBIÉN APRUEBA LA VENTA DE LA PARCELA DE COTOLINO POR 4.762.000 EUROS, DINERO QUE IRÁ DESTINADO A LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO CINE-TEATRO

1150

El pleno del Ayuntamiento de Castro, que se ha prolongado por espacio de tan solo una hora, ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos, la abstención del PRC y el voto en contra de CastroVerde, la adjudicación de enajenación mediante subasta pública de solar número 8 del APD-2 en Cotolino.

El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha defendido que “el hecho de que haya habido un único ofertante demuestra que no se malvende patrimonio y que el precio está ajustado a la realidad del mercado”.

Ha recordado que “el Ayuntamiento va a ingresar  4.761.986 euros más IVA por la venta de esta parcela, dinero que se destinará a patrimonio cultural”, en concreto, al futuro teatro. La empresa adjudicataria, La Vega de Riofrío, “ha entregado la documentación requerida en el pliego y, por tanto, se propone al pleno, órgano competente, adjudicar el contrato de enajenación de la parcela”.

Cara Urabayen (PRC) ha afirmado que “el hecho de que sólo haya habido una empresa que puje no es indicador serio de que no se haya malvendido patrimonio. Es una percepción del concejal”. Por lo demás, “éste es un trámite necesario para finalizar el proceso. Los técnicos han comprobado que se cumplen con los requisitos y no hay mucho más que decir”.

El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor ha trasladado que, “haya o no ofertantes, nosotros mantenemos nuestra postura de que hay un futurible destino para esta cantidad que sabemos que no se va a ejecutar”. Se ha referido al futuro teatro “que costaría al menos 12,5 millones, totalmente inviable para este Ayuntamiento”.  Ha comentado además que el empresario que ha adquirido la parcela, Antonio Casado Briz, aparecía en los llamados ‘papeles de Panamá’, que revelaban la vinculación más de 200.000 compañías de 200 países establecidas en dicho paraíso fiscal. “El dinero llega a Castro desde Panamá”, afirmaba el edil de CV.

Ana Urrestarazu (PP) cree que “el debate sobre si este dinero es suficiente o no para el teatro se realizará cuando corresponda”.

ORDENANZA FISCAL DE RECAUDACIÓN

La modificación del artículo 22 de la Ordenanza Fiscal número 0 general de Recaudación e Inspección se ha aprobado por unanimidad.

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha explicado que “la intención es dar más agilidad al departamento de Rentas y Tesorería debido a que se habían detectado una serie de premuras cuando se tramitaban los fraccionamiento de recibos solicitados por los contribuyentes. Se adelanta un mes el plazo de finalización para dichas solicitudes. Se gana tiempo para tramitar y gestionar adecuadamente estos fraccionamientos”.

Por parte del PRC, Urabayen ha aprovechado este punto para pedir al equipo de Gobierno “que se pongan a trabajar y que traigan a los plenos asuntos que correspondan con la ciudad que dicen que Castro debe ser.  No sé cómo no les da vergüenza traer un pleno con este contenido, tras una comisión de Hacienda que duró 11 minutos”.

BONIFICACIÓN ICIO Y TURBA:

También por unanimidad se ha aprobado la bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios en varias comunidades del casco histórico castreño.

MOCIÓN SÁHARA

El pleno ha debatido una moción conjunta de los grupos municipales CastroVerde, PRC y Podemos, sobre el giro anunciado por el Gobierno de España en relación a la situación del pueblo saharaui. Una propuesta que se presenta en nombre de las asociaciones pro-saharauis. La iniciativa ha salido adelante por unanimidad, siendo incluso apoyada por el PSOE.

En la propuesta de resolución se pide que el pleno del Ayuntamiento apoye la resolución del conflicto del Sáhara en el marco del proceso de descolonización  sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Por otro lado, que el pleno rechace el apoyo del Gobierno de España al plan del Reino de Marruecos  de autonomía para el Sahara Occidental por no dar cumplimiento y a al resoluciones de la ONU, incluido un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

En contra de la postura de su partido a nivel nacional, los socialistas castreños han apoyado la moción. Antuñano ha reconocido que “a nosotros nos ha sorprendido la posición del Gobierno de España y no tenemos ningún problema en apoyar esta moción íntegramente porque en nuestro programa electoral llevábamos el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”. Ha añadido que “hay que dar solución a la situación en la que viven cerca de 200.000 saharauis, en condiciones infrahumanas. Ahí hay que enfocar los esfuerzos”. Ha expresado su “solidaridad con ese pueblo y nos comprometemos a reforzar la acción humanitaria en colaboración el tejido asociativo”.