‘MI PUEBLO LIMPIO’, FORMADO POR 13 CASTREÑOS, HA RECOGIDO 735 KILOS DE BASURA EN LA SÁMANO ENTRE OCTUBRE Y DICIEMBRE

EL GRUPO ESTÁ ABIERTO A NUEVAS INCORPORACIONES Y EXTENDERÁ SU RADIO DE ACCIÓN AL RESTO DE JUNTAS VECINALES

1003

Hoy han visitado los estudios de Castro Punto Radio Encarni Cantero y Marcelino Martín. Ellos forman parte del grupo ‘Mi Pueblo Limpio’, conformado por el momento por 13 personas  que se dedican, en su tiempo libre y de forma desinteresada, a recoger residuos y basura arrojada en caminos o cauces de ríos.  Han comenzado por la zona de Sámano, aunque su intención es que el proyecto continúe en el resto de pedanías de Castro cuando acaben con la primera.

De momento, han recogido residuos de zonas como La Llosa, el entorno del río desde el Parque de Bomberos hasta Montealegre o entre Santullán y el primer parking de Vallegón. Como han contado, entre el 12 de octubre y el 31 de diciembre recogieron 735 kilos de residuos.

Han explicado que la iniciativa surgió “porque formamos parte de la plataforma de voluntariado Libera, que convoca salidas para recoger basura en la naturaleza. Hay cuatro salidas al año y se nos quedaba corto”. Cuando comenzó el desconfinamiento, Encarna empezó a pasear por una de sus zonas favoritas: La Llosa. “Veía basura y me dolía mucho. Un día decidí llevar una bolsa para recoger algunas cosas y la llené. Al día siguiente llené dos bolsas. En cuatro días saqué 85 kilos”. Fue entonces cuando empezó a pensar que “había que hacer algo y, dándole vueltas, se me ocurrió idear un proyecto para el que necesitaba colaboración. Lo redacté y se lo presenté a la Junta Vecinal de Sámano. Su alcalde, José Mari Liendo, se mostró colaborador en todo momento y nos ayudó con el material necesario”.

Han dejado claro que esta iniciativa “es extensible al resto de pedanías cuando acabemos con Sámano”. No actuarán en el casco urbano porque “hay un grupo de chavales jóvenes que se juntan y limpian. Estamos en contacto con ellos y vamos a colaborar, pero les vamos a dejar a ellos la zona centro”.

El proyecto de Encarni no queda ahí porque “tiene una segunda vertiente”. Y es que, “limpiar sin concienciar no tiene sentido”. Por eso, “vamos a hacer carteles con materiales reciclados y con mensajes positivos y diferentes. Necesitábamos autorización para colocarlos, hablamos con Liendo y también nos ha cedido un local en Vallegón para trabajar allí. Estamos a la espera de que lleguen algunos materiales para comenzar”.

Entre otras cuestiones, han hecho alusión a la basura que queda al descubierto cuando se desbrozan caminos. Residuos que no se recogen por parte de las instituciones encargadas de ese desbroce. “La basura, si nadie la quita, sigue ahí y va a más”. Si los encargados no lo recogen, “al menos que nos trasladen cuáles son los planes de desbroce para ir nosotros un poco detrás de ellos. Nos hemos hecho a la idea de que alguien tiene que hacerlo”.

Los ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa, pueden mandar un correo electrónico a mipueblolimpio@gmail.com, o un mensaje en su Instagram: @mipueblolimpio21.