‘MI PUEBLO LIMPIO’ SIGUE TENIENDO MUCHO TRABAJO PERO “HAY QUE SE OPTIMISTA PORQUE HEMOS NOTADO MEJORÍA EN DISTINTAS ZONAS”

ENCARNI CANTERO DETALLA LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES DE RECOGIDA DE BASURA QUE HA LLEVADO A CABO EL COLECTIVO

853

El colectivo ‘Mi Pueblo Limpio’ continua con su importante labor de recorrer distintos puntos del municipio recogiendo basura con el fin de mantener limpio el lugar en el que viven. Ahora quieren dar un paso más allá y realizar alguna intervención incluso en otros municipios cercanos. Así lo ha señala en Castro Punto Radio Encarni Cantero, integrante del grupo. “El objetivo fundamental es trasladar el mensaje de concienciación a otros puntos también”. De hecho, “ya hemos hecho alguna cosa en Guriezo y Liendo y animamos a vecinos de esas zonas a que se sumen a nosotros si quieren”.

En cualquier caso, su prioridad seguirá siendo Castro Urdiales donde, en las últimas semanas, entre otras actuaciones, han retirado “378 kilos de residuos de todo tipo y tamaño desperdigados por la pendiente que da al río en la vía verde Castro-Traslaviña a su paso por Santullán (en la imagen). Había de todo. Bolsas de basura llenas, ruedas, maderas, uralitas. No nos entra en la cabeza que alguien pueda tirar esas cosas ahí”, ha lamentado.

Del mismo modo y siguiendo en el entorno más rural, ha destacado que “es necesario que se ponga fin al abandono de los plástico de ensilado por parte de algunos ganaderos. Están por todas partes en nuestros montes, a veces ocultos bajo los restos de paja o semiocultos entre la vegetación”.

En la zona de la depuradora de Castro, hace unos días, retiraron 21 kilos de basura; 49 kilos de envases en la parte final del parque de Cotolino, junto al muto existente; y 19 kilos en un aparcamiento de camiones en el polígono de Vallegón.

Encarni ha señalado que “trabajo no nos falta y hay que seguir ahondando en la concienciación” pero, al mismo tiempo, “tenemos esperanza porque estamos notando mejoría. Hay puntos negros como cunetas y zonas de botellón, pero en los entornos rurales estamos notando mejoría. Cuando repasamos, hay muchísimo menos basura”.

El próximo 12 de junio, en el marco del Día Mundial de los Océanos, Mi Pueblo Limpio se desplazará al río en Otañes para limpiar el cauce y la ribera. Animan a los interesados a colaborar acudiendo a las 10 de la mañana al barrio Los Corrales, junto al puente de piedra.