EL REPARTO DE CONCEJALÍAS, DEDICACIONES Y DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS, IRÁN A PLENO LA SEMANA QUE VIENE

LA ALCALDESA ASEGURA QUE LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL DE CONFIANZA SE ESTÁ AÚN ESTUDIANDO, PERO CREE QUE EN ALCALDÍA, "SÍ PUEDE HACER FALTA UN APOYO"

262

La alcaldesa, Susana Herrán, ha trasladado a Castro Punto Radio que la próxima semana se convocará un pleno para dar cuenta del decreto de delegación de Concejalías en los distintos ediles que conforman el equipo de Gobierno, además de configurar las dedicaciones que tendrá cada uno de ellos, dejar conformadas las composiciones de las Comisiones Informativas, y las representaciones del Ayuntamiento en los Consejos Escolares y los Consejos Rectores de los Organismos Autónomos Residencia y Bomberos.

Como ya hemos informado, esta mañana se ha hecho público ese decreto de delegación de departamentos entre los concejales y, según la alcaldesa, “se han acordado en función de la experiencia de gestión y formación de cada uno de los ediles para un mejor funcionamiento de las áreas”.

Se trata de delegaciones calificadas como especiales, lo que conlleva “la dirección y gestión de los servicios que comprenden, sin que en ningún caso implique la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros”.

Sólo hay una delegación denominada como genérica y es la que se hace al socialista Alejandro Fernández, que gestionará las áreas de Urbanismo y Vivienda, Obras y Servicios y Accesibilidad y movilidad. Como ha explicado Herrán, “se trata de agilizar el tema burocrático y los trámites administrativos de áreas tan complejas como Urbanismo y Obras. El concejal va a poder tramitar los propios expedientes que se generen en sus áreas y no tendrá que pasar todo por Alcaldía. Creo que es una buena medida para agilizar trámites, lo que va a repercutir en los vecinos a la hora de acometer o responder a cualquier tipo de petición o autorización. Es una cuestión de optimar al máximo los recursos que tenemos, acudiendo a los mecanismo que nos permite la Ley”.

La alcaldesa ha decidido encargarse personalmente de la Concejalía de Juntas Vecinales, “como no podría ser de otra manera”. Ha recordado cómo, durante la pasada legislatura, “desde el Grupo Municipal Socialista criticamos esa falta de comunicación con las juntas que hubo y, para nosotros, es una prioridad absoluta dar ese impulso, reactivar el Consejo y ponernos a trabajar en estrecha colaboración con los alcaldes pedáneos. Estaba muy claro que ese departamento lo iba a llevar yo”.

Por último y preguntada si el equipo de Gobierno contará con personal de confianza, ha señalado que “lo estamos estudiando aún”, aunque, a priori, si considera necesario un apoyo en la Alcaldía. Ha recordado cómo “CastroVerde tuvo a una concejala electa, Virginia Losada, realizando labores de secretaria de la Alcaldía. Nosotros no somos partidarios de que un edil electo se dedique a eso, pero sí creemos que puede ser necesario contar con un apoyo para esas tareas”.