REPASAMOS CON CARMELO MARTÍNEZ EL PROTOCOLO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA EL CURSO ESCOLAR 20-21

LOS PADRES DEBERÁN FIRMAR UNA DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE LA SALUD DE SUS HIJOS

805

En su sección semanal en Castro Punto Radio, Carmelo Martínez Rocillo hoy no ha hablado de historia e historias de Castro. Como educador y docente del Colegio Riomar nos ha detallado los preparativos de los centros escolares de cara al inicio del curso el 7 de septiembre, marcado por la pandemia y el incremento de la curva de casos de coronavirus en nuestra región y en todo el país.

Carmelo nos ha detallado el “Protocolo general de organización para el desarrollo de la actividad educativa en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el curso 2020-2021”, elaborado por la Consejería de Educación y distribuido a los centros escolares el pasado mes de julio.

Además de este protocolo general, la Consejería encargó a los colegios uno específico con las peculiaridades de cada centro. De hecho, en nuestro municipio, algunos plantean entradas escalonadas de los alumnos, y que los padres no puedan acceder a los recintos escolares, quedándose en la puerta y siendo recogidos los niños por profesores.

Pero volviendo al protocolo general distribuido en toda Cantabria, Carmelo Martínez nos ha detallado su contenido.

Se basa en dos principios de actuación: mantener un entorno escolar seguro y fijar la actividad docente presencial.

Se plantearon tres escenarios, en función del desarrollo de la pandemia, siendo el primero la “nueva normalidad” con datos de contagios muy bajos, propios del mes de julio, y el escenario más restrictivo era el tercero, con enseñanza completamente telemática, como la primavera pasada. Pues bien, la Consejería de Educación ha optado por aplicar el primero de los escenarios.

El protocolo incluye la presentación por parte de todos los padres de una Declaración Responsable firmada en la que manifiestan que realizarán revisiones diarias de los niños, que no les llevarán a clase en caso de presentar algún síntoma y que asumen todas las normas del centro.

Además, cada colegio deberá contar con un Plan de contingencia, medidas de higiene y una pauta para el desarrollo de la actividad docente.

Una exposición amplia y muy interesante de Carmelo Martínez Rocillo que puedes escuchar de nuevo en la Redifusión de ‘Protagonistas’, esta noche a partir de las 22 horas en el 88.2 FM, en castropuntoradio.es y en la App móvil de la emisora