ROBERTO MORALES NOS HABLA DE TODA UNA VIDA VINCULADA AL CICLISMO PROFESIONAL JUNTO A SU HERMANO CARMELO, QUE DISPUTÓ 7 TOURS DE FRANCIA

1104

El apellido Morales está inevitablemente vinculado al ciclismo desde que, en la década de los 50, Carmelo y Roberto comenzaron una trayectoria profesional espectacular, que les llevó a participar en centenares de pruebas, carreras, vueltas y grandes premios.

Roberto Morales, que el próximo 26 de marzo cumplirá 83 años, ha repasado con nosotros en Castro Punto Radio buena parte de esa historia familiar, que también lo es del ciclismo español.

El palmarés de ambos es tremendo, aunque Carmelo es especialmente recordado por los siete Tours de Francia y la docena de ediciones de la Vuelta Ciclista a España que disputó. Ambos compartieron varias temporadas en el mítico equipo KAS en los años 1959, 1960, 1962 y 1963. Ganaron etapas en la Vuelta Ciclista a Portugal y en la Volta a Cataluña; se impusieron en el Circuíto Montañés y en infinidad de pruebas celebradas en toda la geografía nacional e internacional.

Hemos recordado episodios sorprendentes como las tres etapas del Tour que Carmelo pedaleó con la clavícula rota, o la etapa de la Vuelta Ciclista a España que ganó precisamente en Cantabria. Roberto, que comenzó a correr con 14 años, recordaba emocionado sus primeras 70 pesetas ganadas tras una prueba y que entregó a su madre.

Todos los hermanos Morales, cinco chicos y tres chicas, nacieron en Valmaseda. Y todos, gradualmente, vinieron a Castro a emprender su vida. Roberto, de los más jóvenes, fue también de los últimos en llegar y lo hizo en un día muy especial: el 30 de noviembre de 1954, festividad de San Andrés.

“Carmelo decía que el deporte tiene que ayudarte a vivir mejor”, recordaba Roberto en esta entrañable charla. Si no has podido escucharla, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.