ROSA PALACIO RECOGE EL GALARDÓN DEL CONCURSO DE CEMENTERIOS DE ESPAÑA, QUE RECONOCE A BALLENA COMO EL QUE CUENTA CON UNA ‘MEJOR ACTIVIDAD PÚBLICA’

330

La concejala de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Rosa Palacio, ha recogido en Madrid el galardón de la VII Edición del Concurso de Cementerios de España que otorga la revista ‘Adiós Cultural’, editada por Funespaña.

La edil, ha destacado el “honor que supone recoger este premio que demuestra que el trabajo bien hecho da sus frutos, y que este reconocimiento avala el esfuerzo que hay detrás de su concejalía, por promocionar el cementerio de Ballena”.

El jurado ha elegido a cuatro cementerios en sus diferentes categorías entre los que presentaron candidaturas.

El de Ballena ha sido galardonado en la categoría de ‘Mejor Actividad Pública’, superando así, al de Valencia, al de Reus y al de Bilbao que competían en esta misma categoría.

“El Ayuntamiento ha realizado numerosas actuaciones divulgativas del patrimonio arquitectónico del Cementerio de Ballena y en este caso se ha valorado el esfuerzo y la capacidad de romper las barreras lingüísticas, con la mejora gracias, a las tecnologías desarrollando video guías en Lengua de Signos y promoviendo la inclusividad de la difusión de su historia social, de su patrimonio y su valor como Bien de Interés Cultural “, ha destacado Palacio.

Desde el 2019, la concejalía de Turismo y Patrimonio “se ha volcado en crear una red de accesibilidad de la información cultural y turística, centrándose no sólo en la señalética o planos hápticos, sino también en crear espacios, y museos más accesibles, promoviendo el turismo inclusivo y trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por último, cabe destacar que entre los premiados por la revista ¡Adiós Cultural’ figuran también el Cementerio General de Valencia, en categoría ‘Mejor Cementerio’, el de Bilbao como ‘Mejor Iniciativa Medioambiental’, y el de La Carriona de Avilés, que ha obtenido el galardón en categoría de ‘Mejor Monumento’. Por último, los lectores de la página web de la revista han elegido el quinto ganador, ‘el más bonito’, por votación popular, al Cementerio de Os Eidos de Redondela.