RUFINO DÍAZ HELGUERA: “LA CIUDADANÍA LA HA ‘CAGADO’ PREMIANDO A LOS DOS PARTIDOS QUE HAN APOYADO AL ALCALDE QUE TANTO SE CRITICA”

A ACUERDO POR CASTRO "LE HAN FALLADO LAS PERSONAS QUE DECÍAN QUE IBAN A VOTAR Y NO LO HAN HECHO"

616

Rufino Díaz Helguera ha visitado hoy los estudios de Castro Punto Radio y ha hecho balance del resultado electoral de Acuerdo por Castro (AxC), que no ha conseguido representación municipal, además de dar su opinión sobre los movimientos post-electorales que se están sucediendo en los últimos días para tratar de alcanzar pactos de Gobierno.

Ha señalado cómo “en la artesa se pueden estar negociando cosas que en la mesa no”. En este sentido, cree que quizá ha sido un error del PSOE “anunciar a bombo y platillo que su primera reunión iba a ser con el PRC, como segunda fuerza más votada, y que iba a ser el socio preferente. Recuerdo haber oído esa frase de la candidata socialista en 2007, María Jesús Esteban cuando, habiendo obtenido 7 concejales y Acuerdo por Castro cinco, decía en los despachos que nosotros éramos el socio preferente. Luego se vio que no porque, en la artesa, estaban negociando con el PRC y con Izquierda Unida”.

Para Díaz Helguera, hay “un error” en cuanto a la percepción que tienen los ciudadanos sobre el destino de su voto. “Quienes votamos, decimos que es para que salga fulano o mengana y resulta que no, que has votado unas siglas y crees que eliges alcalde. Cuando echamos la papeleta parece que las urnas han hablado y no, han reflejado un sentir diverso de la población castreña”.

Ha trasladado su opinión sobre los resultados electorales en Castro, reconociendo que le parece, “un tanto extraño que, para castigar a Ángel Díaz-Munío se le penaliza y pierde cuatro concejales, que son los que suben PSOE y PRC que han sido sus muletas esta legislatura”. Ha añadido que “la ciudadanía de Castro la han ‘cagado’ porque, si reniegas de Munío y la labor de CastroVerde, ¿para qué premias a los que le han hecho posible mantenerse en la Alcaldía durante cuatro años?”. Considera que “parece que la gente quiere que le sigan pisando y aprovechando su voto para apañar gobiernos. Han premiado a los dos grupos que apoyaron al alcalde que tanto critican y premian también al que ha venido a ‘aforrarse’” .

Para Díaz Helguera, el buen resultado del PSOE en las Municipales se ha debido a que “han estado arrastrados por el viento a favor después de las Generales”. Por tanto, considera que los vecinos que han votado al PSOE “lo han hecho a las siglas y no tanto a la candidata”. Una Susana Herrán que, “presume de haber ganado las elecciones, pero se presenta en Mioño, que es donde se vota a la persona y pones la cruz al lado de su nombre, y recibe un varapalo. Los vecinos de Mioño, que la conocen, la han suspendido, algo que debería preocuparla para que luego no haga suyos los resultados de las Municipales, donde te conocen pero no tienen más remedio que votar a toda la papeleta al ser una lista bloqueada”.

Con respecto al PRC, “han recibido un montón de votos pese a que se han dedicado, toda la legislatura, apoyándose en los verdes y con el cuentillo del presupuesto y de vender la moto con ruedas pinchadas que es el teatro, a ir sacando todas las tajadas y tajadillas de Jesús Gutiérrez”. Con todo, se pregunta Díaz Helguera, “ahora, ¿qué va a ser esto?”.

En lo que respecta a Podemos, “se desploma a nivel nacional y autonómico y, de los 102 municipios de Cantabria, sólo consigue representación en dos: Castro y Santa Cruz de Bezana, los más ricos de la región a la hora de tributar”.

En cuanto a Ciudadanos (Cs), “la huida de José Mari Liendo a este partido tampoco ha ido muy allá, en función de sus expectativas”.

A Acuerdo por Castro (AxC) “nos han fallado las personas que decían que nos iban a votar y no lo han hecho. Nosotros no hemos fallado a la gente, aunque suene a chulillo. Esas personas que te preguntan quién es el candidato que se presenta cuando hace tres meses le paraban por la calle para que les asesorara sobre la multa que le habían puesto a su hijo. Yo creí que eso ya no se traía, porque es más respetable quién no se compromete, que el que lo hace y luego falla”.

En cuanto a posibles pactos, Díaz Helguera ha defendido que “volvemos al error de querer ir a sumar una mayoría absoluta para excluir al resto de la Corporación. Da la impresión de que cada uno va a lo que va, cuando podrían empezar por sentarse, que aún tienen tiempo, los 21 concejales electos en una mesa y verse retratados todos allí, porque son los que van a dirigir el Ayuntamiento”.

Al margen de esto y preguntado sobre un posible pacto PSOE-PP, ha dicho que “son dos mujeres candidatas que podrían dar ejemplo de lo que no va a hacerse en ningún sitio o en pocos. Si te vas a otros ámbitos de la Administración, el candidato de Ciudadanos en Barcelona, Manuel Valls, ha ofrecido su apoyo a Ada Colau para evitar que gobierne el independentismo”.

Ha señalado también que, por parte del PRC a la hora de alcanzar pactos, “poner sobre la mesa la renuncia al teatro del Ágora, sería algo valiente y decente por una vez, porque lo primero que tendría que hacer la Corporación, a partir de 15 de junio,  sería ponerse de acuerdo y resolver ese contrato”.