EL SALÓN DEL ACTOS DEL IES ATAÚLFO ARGENTA ACOGE, HASTA MAYO, SEIS PROYECCIONES SOBRE ‘MUJER Y MEMORIA HISTÓRICA’

EL PRIMER DOCUMENTAL, 'LA ESCUELA FUSILADA', SE OFRECE ESTA TARDE A LAS 19:30 HORAS

218

El Salón de Actos del IES Ataúlfo Argenta acoge esta tarde, a las 19:30 horas, la primera de las seis proyecciones de documentales y cortometrajes que tendrán lugar en Castro dentro del Ciclo de Cine, Mujer Memoria Histórica, organizado por el Gobierno de Cantabria.

El coordinador del Ciclo y director de varios de los documentales que se podrán disfrutar, Iñaki Pinedo, ha explicado en Castro Punto Radio que “el objetivo es abrir un espacio de debate crítico sobre nuestra historia reciente, conflictiva e intensa, que todos conocemos un poco pero sobre la que se ha profundizado, de manera general, muy poco. Hay una serie de injusticias que se produjeron a lo largo de la Guerra Civil y posterior dictadura que están sin resolver y, sobre todo, sin reconocer. En toda esa realidad, aparece la mujer como personaje que sufre una triple represión: por sus ideas, por ser mujer y por ser esposa, hermana, madre de perdedores de la Guerra Civil. Finalmente, como representantes de lo que perdió una parte muy significativa de la sociedad española y que, además, fue la que se identificó con los valores democráticos”.

El ciclo intenta “tocar los temas más importantes relacionados con la memoria histórica y habrá una charla coloquio, después de cada proyección, en la que todos los asistentes podrán participar y dar su opinión”.

PROYECCIONES

19 febrero: ‘La escuela fusilada’. Como ha explicado Pinedo, “trata sobre lo que supuso para nuestro país el modelo de educación republicano, que fue la pieza fundamental para la democratización y modernización de nuestro país. Se muestran los avances que supuso esta escuela y como fue destruida, durante y después de la Guerra, y todos los docentes fueron depurados”.

6 marzo: ‘Las Cigarreras’. “Trata sobre el mundo laboral de las mujeres en la elaboración de tabaco. Fueron las primeras mujeres que se organizaron de una manera importante para defender sus derechos laborales, porque trabajaban en unas condiciones pésimas. Este documental va acompañado de un encuentro con antiguos trabajadores y trabajadoras de Tabacalera en Cantabria que, además, desempeñaban responsabilidades sindicales en la empresa”.

27 de marzo: ‘El hombre que murió dos veces’. “Aborda la creación de la primera guerrilla anti falangista de la postguerra española. Representa la lucha por la vida y la supervivencia de las personas que se quedaron atrapadas en España cuando acabó a Guerra Civil”.

3 abril: ‘Las mujeres también pintamos’. “un collage documental que representa el esfuerzo por la visibilización de las mujeres que han formado parte del mundo del arte a lo largo de la historia. Va acompañado de una conferencia en la que participará un doctora en Historia del Arte”.

24 abril: Proyección de cortometrajes de ficción sobre memoria histórica. “Se proyectan varios cortos que, quizá puedan ser atractivos para la gente más joven y con coloquio posterior”.

8 mayo: ‘Los otros Guernicas’. “Representa la defensa de la libertad de expresión y se centra, fundamentalmente, en la pérdida que supuso para nuestro país el encarcelamiento, la muerte o el exilio de michos de nuestros artistas e intelectuales como consecuencia de la Guerra Civil”.