‘SÁMANO AVANZA’ Y LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE ESA LOCALIDAD CRITICAN EL FUTURO SERVICIO “A DEMANDA” DEL CASTROBUS

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Montealegre

16 MAYO 2016 /

En un comunicado conjunto que han publicado, las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza, “al igual que los vecinos de Montealegre” se oponen firmemente a esta medida.

Sefún indican, “el Ayuntamiento de Castro-Urdiales va a suprimir a partir de Septiembre la línea regular de transporte colectivo al barrio de Montealegre, sustituyéndolo por un servicio a demanda cuyo funcionamiento no se ha explicado suficientemente, en atención, aseguran a la falta de viajeros, Se mantienen diariamente 22 trayectos de autobús por Sámano, ninguno de los cuales pasará por Montealegre pese a tratarse de una desviación de sólo 1,7 km y una población en torno a 300 familias”.

Este nuevo servicio “a demanda”, a juicio de los vecinos de Sámano, “sólo podrá ser utilizado por empadronados, por lo que deja de ser un servicio regular de transporte público y dejará de ser accesible para todas aquellas personas (parientes, amigos, trabajadores o residentes no empadronados o no residentes) que no estando empadronados en Montealegre necesiten utilizar este servicio”.

“No estamos de acuerdo”, continúan, “con una medida que se basa en datos facilitados unilateralmente por la empresa y a nuestro entender no reales (como señalaba el concejal de urbanismo en el pleno de 11 de mayo: ‘ahora no hay manera de comprobar cuantos viajeros hay en cada parada’), que ignora completamente las necesidades de los usuarios y que sumirá aún más a este barrio en el olvido y la degradación”.

En el BOC de 30 de Junio de 2014, se indicaba una afluencia de 175 pasajeros diarios en la línea 4 (Castro-Helguera-Montealegre), lo cual la convertía en la tercera de más afluencia del municipio: “dada la operativa de la línea y como conocen todos los usuarios, no es posible obtener datos concretos de los pasajeros que suben y bajan en cada parada (el trayecto y el billete son únicos por línea)”:

Estadisticas Lineas Castrobus (AAVV Samano)

“La decisión no toma en consideración que los usuarios habituales del transporte público son las personas más débiles (mujeres mayores, niños y adolescentes, minusválidos, personas que carecen de vehículo, etc) y que el colectivo de potenciales usuarios aumentará los próximos años, debido a la juventud de la población”, expresan desde estos colectivos, que afirman que “no se tiene en cuenta que los jóvenes que concluyen la ESO carecerán a partir de Septiembre de medio de transporte público para ir al Instituto, y que el retraso de la hora de salida de la cabecera (Helguera), impedirá que los estudiantes puedan llegar al instituto a la hora de entrada”.

Continúan: “se ignora que muchas de estas personas – actuales usuarias de transporte público – no van a poder acceder fácilmente a aplicaciones móviles para solicitar el servicio. Que muchos ciudadanos no tienen teléfono móvil o fijo y que en este barrio la cobertura de telefonía es muy deficiente. La antelación de 24 horas que figura en el pliego va a suponer en la práctica la imposibilidad de usar el servicio en la multitud de ocasiones en que surjan circunstancias no previsibles con esta antelación”.

Las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza creen que “el ahorro que supone dejar a Montealegre sin transporte público regular, es insignificante frente a lo que su carencia supondrá en términos de solidaridad y vertebración territorial. A diferencia de otros barrios Montealegre es inaccesible a pie por falta de aceras, y difícilmente transitable en bicicleta por la orografía de la zona. No existen especiales circunstancias que justifiquen el castigo a este barrio, respecto de otros de similares características como Helguera, San Román, etc”.

Les parece una decisión arbitraria, “porque se carga el peso del déficit en los colectivos más débiles y los vecinos más alejados del casco urbano, además de insolidaria, regresiva, y contraria a lo que los integrantes del equipo de gobierno plantearon en su programa electoral. Más que adaptar el transporte a las necesidades de los vecinos, se pretende adaptar los vecinos a las necesidades del transporte”.

También censuran que “el acceso sólo a empadronados nos parece una decisión insólita y que dará lugar a situaciones esperpénticas, además de ser de dudosa legalidad, puesto que tanto empadronados como no empadronados pagan impuestos”.

Por tanto, “las Asociaciones de Vecinos de Sámano y Sámano Avanza reclamamos que se mantenga en servicio de transporte, como mínimo, en los términos actuales, siendo manifiestamente mejorable en cuanto a frecuencias. Es precisamente la falta de frecuencias (actualmente sólo cada dos horas) lo que disuade a muchos vecinos de su uso habitual”.

Imagen de Montealegre.