SANIDAD CIFRA EN UN 19,5% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE MÉDICOS Y LOS CONVOCANTES HABLAN DE “MOVILIZACIÓN MASIVA”

ESTA TARDE HAY UNA NUEVA REUNIÓN ENTRE LAS PARTES Y EL SINDICATO MÉDICO ESPERA "PODER HABLAR EN PROFUNDIDAD DE UNA VEZ POR TODAS", SEÑALANDO QUE LOS INTERLOCUTORES HASTA AHORA "NO CONTROLAN DE SANIDAD" 

440

Primer día hoy de huelga entre los médicos de Atención Primaria de Cantabria y el Gobierno de Cantabria ha cifrado el seguimiento en el 19,5%, cifra que no comparten desde el Sindicato Médico, convocante de la protesta. De hecho, Óscar Pascual ha reconocido en Castro Punto Radio que “es imposible que tengan cifras porque esta mañana no había hojas de asistencia en los centros de salud”.

Por eso este integrante del sindicato tampoco ha podido aportar datos concretos de seguimientos, pero sí ha dicho que “la asamblea que hemos celebrado esta mañana ha sido de la mayor asistencia de cuantas se recuerdan en Cantaría”, con lo que entienden que “la movilización en los centros de salud está siendo masiva”.

Sobre la falta de acuerdos en las negociaciones celebradas en el último mes, ha señalado que “los tiempos los ha marcado la Administraciones y han decidido convocar apenas cuatro reuniones. En las tres primeras ni siquiera pudimos entrar en harina. Fueron una desorganización y se nos entregaron unos papeles con determinados untos sin ninguna garantía de cumplimiento ni concreción”. Ha añadido que “no hubo diálogo alguno hasta el pasado viernes donde se apreciaban prisas por parte del Servicios Cántabro de Salud. En cualquier caso, tampoco hubo garantías ni concreción ni se tuvieron en cuenta nuestras propuestas”.

Ha calificado las reuniones de “tan absurdas que tuvimos que dedicar tiempo a explicarles cómo son nuestra agendas. Nos amenazaron con iban a ser los administrativos los que gestionaran las citas cuando hace años que es así; o que iban a imponer la atención a 24 pacientes por día para garantizar la accesibilidad diaria, cuando atendemos a muchos más”. Ha lamentado que “mientras los interlocutores sigan siendo personas que no controlan de sanidad y que no saben cuál es la actualidad, pocos avances se podrán hacer”.

Esta tarde se reúnen de nuevo a las 4 y “esperamos poder hablar en profundidad de una vez por todas”.

Para suspender la huelga “tendrían que comprometerse a garantizar que cualquier profesional tenga tiempo suficiente para tratar a los pacientes porque la Administración está más en el ahorro económico y los intereses políticos”.

Todo eso pasa “por dotar de más personas o tratar de usar a aquellos médicos que se han ofrecido voluntarios para trabajar más horas y atender por la tarde y a los que no se llama. Esa es la hipocresía de la Administración”.

Los servicios mínimos se han fijado en dos médicos de familia por zona básica de salud para la cobertura asistencial a efectos de atender las urgencias y situaciones indemorables que pudieran producirse y un servicio de pediatra para atender las incidencias de la población infantil, lo cual representa el 25% de la plantilla de médicos y pediatras.

Respecto a la atención en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria queda cubierta al 50% contando con los cinco efectivos de Emergencias 061, Así mismo el ESAD queda con una asistencia del 50%.