El sistema de receta electrónica ha incorporado hace unos días el envío discrecional por parte de los profesionales sanitarios de mensajes SMS de confirmación de la renovación de la misma a pacientes. Además, la notificación incluirá la indicación de la actuación más conveniente para el usuario, en función de los criterios de prescripción y dispensación.
Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Santiago García, director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad. Como ha detallado, “esto desburocratizar la labor de los médicos, que dando clic a un botón, notifican a los pacientes esa renovación”. Se mejora así “la comunicación entre el sistema sanitario y los usuarios, que se evitan tener que llamar al centro de salud y contactar con su médicos si no es necesario por criterio clínico”.
No obstante “esta opción sigue operativa”, algo importante teniendo en cuenta que hay ciudadanos que no disponen de teléfono móvil o no están familiarizados con la lectura de mensajes.
Por otro lado, también la historia clínica de Atención Primaria (APCantabria) incorpora un sistema de mensajería específico para recibir avisos de las oficinas de farmacia cuando detectan alguna incidencia en la receta electrónica. Se trata de “favorecer una interacción más fluida, que permita resolver cualquier imprevisto en la prescripción de fármacos, mejorando así la adherencia a los tratamientos y la seguridad de los pacientes”.
En concreto, se da acceso directo a los profesionales a los mensajes de receta, sin necesidad de tener que entrar en los datos de un paciente concreto. Ofrece, por tanto, la posibilidad de conocer y gestionar los mensajes enviados por las oficinas de farmacia, relativos a la dispensación o al tratamiento del paciente.