UGT DENUNCIA QUE CANTABRIA HA REGISTRADO, HASTA AGOSTO, MÁS MUERTES POR ACCIDENTE LABORAL QUE EN LAS CARRETERAS

EL SINDICATO ASEGURA QUE "ESTAMOS HARTOS DE ESTAS CIFRAS Y HACE FALTA MÁS IMPLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"

465

Cantabria acumula en los ocho primeros meses del año, hasta el 31 de agosto, ocho accidentes laborales mortales, “una cifra muy preocupante” que ha puesto sobre la mesa el departamento de Salud Laboral de UGT en Cantabria, que lo compara con los siete fallecimientos que se han producido en las carreteras en el mismo periodo de tiempo. El sindicato apunta que “sumamos dos años con más muertes por accidente laboral que en las carreteras ya que en 2021 y en estas mismas fechas, había 11 en el primer caso frente a 8 del segundo”.

Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el responsable de Salud Laboral de UGT en Cantabria, Martín Calonge, que ha añadido que, hasta el 31 de agosto han sido 27 los accidentes laborales graves (un 42% más que en 2021) y 6.684 los leves (76% más).

Ha lamentado que “estamos hartos de denunciar estas cifras y hay que hacer algo”. Entiende que parte de la solución “pasa porque se implique la Administración Pública porque se echa de menos un liderazgo en este sentido después de que las empresas abandonaran la prevención ya con la crisis de 2008”.

Ha insistido en que “tiene que volver la cultura preventiva a las empresas y si hacen falta sanciones, habrá que recurrir a ellas”.

Caloge ha explicado que las firmas grandes tiene un responsable de prevención de riesgos, pero “muchas veces es de cara a la galería”. Por el contrario, las micropymes, “mayoritarias en Cantabria, no cuentan con esta figura”.

Hace tiempo que “venimos proponiendo que se cree la figura del delegado de prevención territorial, que iría visitando estas pequeñas empresas, asesorando e informando. Nos encontramos con la negativa de CEOE, que no sabemos por qué no entiende lo que es esta figura; y por otra parte, con una Administración que se pone de perfil”.