SANIDAD PIDE A LAS PERSONAS CON POSITIVO EN EL TEST DE AUTODIAGNÓSTICO COVID-19 QUE NO ACUDAN A URGENCIAS SI NO TIENEN SÍNTOMAS GRAVES

ASEGURA QUE SE ESTÁN SATURANDO LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS Y RECUERDA LOS PASOS A SEGUIR

624

La Consejería de Sanidad recuerda que las personas que obtengan resultado positivo en el test de autodiagnóstico de Covid-19, “no deben acudir a los servicios de urgencias si no tienen sintomatología grave”.

Tras la entrada en vigor de la dispensación libre en farmacias de estas pruebas ,“varios servicios de emergencias sanitarias de la región están saturados de forma innecesaria por personas que acuden a realizarse la PCR confirmatoria tras el resultado positivo del test”.

Sanidad insiste en que “es recomendable hacerse el test en la propia farmacia y, de ser positivo, ésta comunicará el resultado sin demora al Servicio Cántabro de Salud (SCS), poniendo así en marcha el mecanismo de citación para la prueba PCR por el servicio de salud para confirmar o descartar el autodiagnóstico”.

También se ha habilitado un formulario en la web https://autotest.scsalud.es para que la persona interesada pueda comunicar el resultado, si decide no realizarse la prueba en la farmacia.

La consejería añade que “cualquiera de los dos cauces activa el protocolo de citación del Servicio Cántabro de Salud que, en menos de 24 horas, les convocará para realizar una PCR de confirmación”.

Las autoridades sanitarias de la región añaden que “cualquier persona, desde el mismo momento en el que obtiene resultado positivo en el test de antígenos, debe autoconfinarse en su domicilio, guardar cuarentena y evitar, en la medida de lo posible, cualquier contacto social hasta obtener resultado definitivo de la PCR”.