SE CIERRA EL JULIO MENOS LLUVIOSO EN CASTRO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, SÓLO 7.5 LITROS Y UN ÚNICO DÍA DE LLUVIA APRECIABLE

ESTE DATO SE UNE AL DE PRECIPITACIONES DE ESTE AÑO: EN LOS SIETE MESES DE 2022 HA LLOVIDO UN 20% MENOS QUE EL PASADO Y CASI UN 30% MENOS QUE LA MEDIA HISTÓRICA

554

Este domingo cerramos un mes extremadamente seco en Castro, que unido a los anteriores, nos proporciona unos registros de escasez de lluvias en lo que llevamos de 2022 no conocidos en los últimos años.

Julio se ha cerrado con sólo 7.5 litros por metro cuadrado recogidos en la estación meteorológica de Castro Urdiales, casi todos ellos en una única fecha, el domingo 3, cuando cayeron 5.6 litros. En otros tres días se han depositado cantidades inapreciables, ninguna de ellas superior a los 0.8 litros. En los otros 27 no ha caído una gota.

Sequía extrema, por tanto, la que padecemos, con registros muy inferiores a los de años anteriores. En julio de 2021 se recogieron en Castro 33.9 litros por metro cuadrado (casi 5 veces más que este año), una cifra que se acercó a los 46.5 de la media de la serie histórica.

La ausencia de agua de julio se suma a la de los meses anteriores. Salvo marzo y abril, en los que se recogieron lluvias próximas o por encima de la media, el resto de 2022 ha sido muy seco: entre enero y julio han caído en Castro 428.8 litros (casi todos entre enero, marzo y abril), cantidad muy inferior a los 540.8 litros recogidos el año pasado en el mismo periodo, y mucho más alejada todavía de los 587.9 de la media de la serie histórica.