La Comisión Informativa de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dado los primeros pasos para la elaboración de un Plan Estratégico del municipio de Castro Urdiales para el periodo 2020-2040.
Según informa la Concejalía de Obras y Urbanismo en nota de prensa, “de todos es conocido que Castro está en una situación de decadencia precedida de un periodo de veinte años de crecimiento urbano y poblacional muy rápido que no ha ido acompañado de un crecimiento acorde en los niveles de servicios públicos. Tenemos un déficit de equipamientos y dotaciones en el casco urbano y más aún en las Juntas Vecinales. La crisis ha supuesto un freno en la actividad económica que ha afectado a todos los sectores y ha provocado el aumento del paro, sobre todo en la construcción y los servicios.
Tenemos gran cantidad de gente que reside en nuestro municipio sin estar empadronados y gran parte de la población tiene que desplazarse fuera para disponer de algunos servicios y para encontrar un puesto de trabajo, con el déficit que eso supone en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
En estas circunstancias, el equipo de Gobierno municipal cree que “la planificación estratégica se ha demostrado en otras ciudades como un instrumento eficaz para la construcción participada de un modelo de municipio y de territorio sostenible, a la vez que supone una inyección de moral y una hoja de ruta que trasciende legislaturas y que estimula el desarrollo local. Posibilita también el acceso a financiación externa y subvenciones, mientras proyecta una imagen de ciudad seria y comprometida hacia el exterior”.
En ese sentido, considera “que es un marco de acción fundamental para lograr el desarrollo integral del territorio y emprender procesos que supongan replantearse el futuro del entorno urbano y natural del municipio, de las políticas municipales de innovación, las nuevas tecnologías, la cohesión social, la cultura y la competitividad territorial, analizando el posicionamiento de Castro en Cantabria y con respecto a Vizcaya, España y Europa. Permitirá determinar cuál debe ser la oferta industrial, el papel del sector primario, el empleo, el turismo, la educación, la sanidad, así como avanzar en la gobernanza, la modernización en la administración, la atención al ciudadano y su calidad de vida, la participación ciudadana y las políticas sostenibles”.
“Nuestro municipio”, continúa la nota de prensa, “necesita esta hoja de ruta y levantar la cabeza para mirar al futuro con optimismo, a la vez que demuestra de cara al exterior que sabe qué ciudad quiere ser y cómo va a explotar todo su potencial. Además un Plan Estratégico, con su exhaustivo análisis de la situación actual del municipio en todos los ámbitos y la determinación de unos objetivos generales, será una base fundamental para poder desarrollar otros instrumentos vitales para Castro, como pueden ser las revisiones del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, entre otros”.
Recuerda la Concejalía de Obras y Urbanismo como “el PSOE ya llevó a Comisión Informativa celebrada el 22 de septiembre de 2015 la información necesaria para debatir entre los grupos políticos la puesta en marcha de los trámites para el encargo de la redacción de un Plan Estratégico por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales. En dicha Comisión se obtuvo el consenso de los grupos políticos para seguir trabajando en esta línea”.
“Con la ayuda del personal de Escuela Taller y Agencia de Desarrollo Local, se confeccionó un borrador del Pliego de Prescripciones Técnicas con el objetivo de poder contratarlo cuanto antes para conseguir, dentro de la legislatura, elaborar el Plan Estratégico y posteriormente encargar y redactar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, tal y como nos habíamos comprometido la mayor parte si no todos los grupos municipales de la corporación en las pasadas elecciones”.
Sin embargo, “en la anterior legislatura, CastroVerde consideró que no era el momento de hacerlo, pese a estar de acuerdo en su necesidad. Argumentó que no eran capaces de abordar la entrega y dedicación que suponía y que se haría más adelante. Es por ello que , desde el nuevo equipo de gobierno se va a impulsar, cuanto antes, los pasos necesarios para consensuar unos Pliegos y sacar a licitación la elaboración del Plan Estratégico de Castro Urdiales para los próximos 15 años, tal y como se decidió por unanimidad de todos los partidos en la Comisión informativa celebrada en septiembre de 2015”.
En la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana, el equipo de Gobierno ha retomado el Plan Estratégico “y contamos nuevamente con el consenso del resto de fuerzas políticas de la corporación para no dilatar más en el tiempo el comenzar a trabajar en el futuro de Castro. Nuestro municipio necesita ya una estrategia de ciudad participada que permita dar un golpe de efecto y que impulse el desarrollo local de los próximos años”.
Para ello, hoy se ha presentado, también, el Borrador de Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de la consultoría y asistencia técnica para la elaboración del Plan Estratégico del municipio de Castro Urdiales 2020-2040.
A continuación, se establecerá un calendario de reuniones para poder debatir y realizar las aportaciones que se consideren oportunas a dicho texto por parte de todas las fuerzas políticas con representación municipal, “buscando llegar a consensos o al menos a decisiones democráticas de mayoría”. El calendario se programara para permitir llevar el texto definitivo de los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares y Pliego de Condiciones Administrativas Particulares a la siguiente Comisión Informativa de Desarrollo Territorial para su aprobación.
Por último, se tramitará de forma paralela tanto la modificación presupuestaria necesaria para dotar de partida económica al proceso de licitación como el expediente de contratación y la adjudicación de los servicios para la realización del Plan Estratégico del Municipio de Castro Urdiales.
“Hoy por tanto”, concluye la Concejalía de Obras y Urbanismo, “se empiezan a dar pasos hacia la construcción participada de un modelo de municipio y de territorio sostenible, liderado por nuestra alcaldesa y consensuado entre todos los grupo políticos. El Plan Estratégico va a ser el instrumento fundamental para la gobernanza local y para plasmar la voz de los ciudadanos y su participación en la construcción de su propio futuro”.