SE EDITA UNA VIDEOGUÍA EN LENGUA DE SIGNOS SOBRE EL CEMENTERIO DE BALLENA

360

La Concejalía de Turismo ha publicado una videoguía en lengua de signos donde se recoge la información más relevante sobre la historia del Cementerio de Ballena y de sus principales panteones.

Este nuevo recurso se pone a disposición a través de los códigos QR identificados como guía accesible y que se han colocado a la entrada del camposanto y en los paneles interiores.

Esta nueva audioguía en LSE (lengua de signos) del Cementerio de Ballena viene a completar la red de visitas guiadas que ya existen, con las que se puede realizar una visita por el casco histórico y monumental, conocer el interior de la Iglesia de Santa María y de los centros de interpretación Santa Ana y Flaviobriga, que junto al plano en braille y la app Map voice proporcionan a Castro una relevante oferta cultural y patrimonial de forma accesible.

Todas estas guías accesibles están alojadas en la página web de Turismo de Castro Urdiales en el apartado ‘Turismo accesible’ y todas ellas han sido un trabajo realizado por Virginia Caballero, como intérprete de lenguaje de signos y Mikel Zaballa, como editor de imagen y video.

Este proyecto de turismo inclusivo surgió “tras plantear desde la Concejalía de Turismo la accesibilidad como futuro Destino Turístico Inteligente y ser ejemplo de turismo inclusivo en la región”, se indica en nota de prensa. “Tenemos el único mapa turístico accesible en dos técnicas (diseño visual y háptico), junto con un catálogo amplio de vídeos en lenguaje de signos que interpretan las visitas guiadas y audio guías que acompañan al turista por su visita a Castro Urdiales, que se recogen en nuestro folleto turístico, tanto digital como en papel”.

Para la concejala del área, Rosa Palacio, “poder trabajar el turismo inclusivo supone mejorar la imagen de nuestra sociedad castreña, trabajamos nuestra responsabilidad social municipal al incrementar el disfrute emocional, igualamos los derechos y condiciones de vida de todas las personas y sobre todo, ofrecemos la igualdad de oportunidades para desarrollar la totalidad de las acciones que componen la actividad turística de una manera segura, cómoda, autónoma y normalizada”.