SE PONE EN MARCHA UNA NUEVA ASOCIACIÓN DE VECINOS EN COTOLINO Y BRAZOMAR, “PUENTE RIOMAR”

LUCHARÁ POR CONSEGUIR MEJORAS EN MATERIAS COMO URBANISMO, MEDIO AMBIENTE Y CULTURA

1429

Castro Urdiales cuenta con una nueva asociación vecinal llamada Puente Riomar y cuyo ámbito de actuación se centra en los barrios de Cotolino, Brazomar y las zonas del entorno de la ría. Entre sus objetivos se encuentran conseguir mejoras y hacer propuestas en materias como urbanismo, medio ambiente y cultura, entre otras.

Hoy han visitado los estudios de Castro Punto Radio Manuel Ortiz (presidente del colectivo) y Bernabé Vila (miembro) que se han mostrado “ilusionados y contentos con esta iniciativa” en la que ya llevaban un tiempo pensando. Y es que “vivimos en una zona que tiene muchos problemas y está un poco abandonada. A finales de julio nos juntamos tres personas y decidimos rellenar los papeles, conformar los estatutos y registrar la asociación”.

Hasta ahora, se han sumado a ella unas 50 personas que, junto a las vayan llegando en el futuro, buscarán “más atención por parte del Ayuntamiento en distintos aspectos que afectan al día a día de los residentes de estas zonas”.

Ortiz y Vila han recogido ya varias inquietudes de los asociados en temas como “la seguridad ciudadana, porque falta presencia de Policía Local y Guardia Civil; pasos de cebra que están fatal señalizados, la puesta en marcha de la OCA en una zona residencial donde que no se pueden instaurar y está, baldosas rotas, carencias en el ambulatorio médico con falta de pediatras y una máquina de Rayos X que no funciona, tema de limpieza porque no se ve ni una sola barredora, no hay actividades navideñas organizadas por el Ayuntamiento, ausencia de contenedores hasta el punto de que hay gente que tiene que llevar la basura en los coches porque está muy lejos el lugar para depositarla, vertidos en el río, no hay un parque cubierto para los niños, hay zonas sin acera, el acceso a la playa de El Pocillo está como está, hay zonas sin bancos para sentarse… Unas carencias que llaman poderosamente la atención cuando el IBI en Castro es una barbaridad”. Han hablado de “dejadez en general” y entienden que es “triste que un municipio como éste, que es precioso, tenga esa falta de atención”.

Hace unas dos semana se reunieron con el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández y, “para empezar suave, nos centramos en tres temas: ausencia de bancos donde sentarse en las cuestas que suben desde el Centro de Salud hasta los Juzgados, solicitud de limpieza de una parcela que hay al final de la calle Nicolás Torre que está llena de hierbajos y ratas, y revisión de algunos pasos de cebra en los que hay poca visibilidad. El edil nos pidió que presentáramos un escrito documentado todos los puntos de actuación y así lo hicimos. Ahora hay que esperar respuesta”.

En cuanto al tema de empadronamientos, entienden que “el Ayuntamiento tendría que buscar por qué hay gente que no se censa. Eso también hay que trabajarlo y convencer a los ciudadanos de que no vas a tener ninguna desventaja sino que, al menos, vas a estar equiparado”. Y es que, “por el momento, en tema de sanidad, el transporte público al hospital de referencia (Valdecilla) es escaso y caótico. Al mismo tiempo tienen Cruces a 20 kilómetros y la gente se va allí. Hay que buscar la manera de hacer atractivo Castro trabajando la imagen, el transporte, la sanidad…”.

Este colectivo también está en contacto con otras asociaciones vecinales en Sámano y Mioño “para hacer cosas en conjunto”. Por ejemplo, “desde Sámano nos decían que no hay un autobús directo que vaya a la zona de Brazomar y Cotolino, donde hay colegio, campo de fútbol, Centro de Salud y Juzgados. Tienen que hacer trasbordo”.

Ortiz y Vila han señalado que los interesados en sumarse a Puente Riomar tienen a su disposición las hojas de inscripciones en varios bares de la zona. La cuota por asociarse es de 50 céntimos al mes.

Han dejado claro que “no nos vamos a limitar a pagar impuesto y estar callados. Vamos a exigir que lo se pida se lleve a efecto y vamos a hacer un marcaje en corto al Ayuntamiento”.