SE PRESENTA LA COMUNIDAD ENERGÉTICA SOLAR DE SANTULLÁN, EN LA QUE 120 VECINOS O COMERCIOS SE BENEFICIARÁN DE LA INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES

645

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha estado presente en la creación de la Comunidad Energética Local de Santullán, la primera de estas características que se forma en Cantabria, que prevé contar con 120 participaciones, y la ha puesto como ejemplo para que este tipo de proyectos se propague por toda la región.

Marcano, que ha asistido en Santullán a la puesta en marcha del proceso de participación ciudadana de esta comunidad, ha destacado que iniciativas como ésta suponen un impulso a la participación de los vecinos y a las energías limpias que son cruciales para el cambio y refuerzan el papel de los ciudadanos para garantizarse el derecho de acceso a la energía.

La iniciativa ha surgido de la colaboración público-privada de la distribuidora de energía Edinor, perteneciente al grupo Petronor, y la Junta Vecinal de Santullán. Se instalará en la cubierta de la pista deportiva de esa localidad.

Con una inversión de aproximadamente 90.000 euros, la comunidad contará con 134 placas solares en unos 500 metros cuadrados de instalaciones fotovoltaicas, cuya generación energética se distribuye entre los socios, cuyo 25 por ciento de la energía consumida procede de las placas solares y el restante de la red con garantías de origen renovable. En una factura de electricidad anual el ahorro ascenderá al 25%.

El consejero de Industria ha señalado que estas comunidades forman parte de “un concepto social”, donde la gobernanza de ciudadanos, pymes y autoridades locales, es decir, las personas, se convierten en protagonistas de la transición medioambiental y energética.

El consejero ha explicado que las comunidades energéticas locales son iniciativas en las que una comunidad de vecinos, un barrio o un polígono industrial se unen para beneficiarse colectivamente de las instalaciones de generación u otras medidas del entorno de la comunidad. Supone principalmente un aprovechamiento de la capacidad de generación eléctrica (o térmica), una mejora de la eficiencia energética o un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible. A través de la inversión en estas medidas, los miembros de la comunidad energética pueden mejorar también los beneficios medioambientales y sociales.

Al acto de presentación, además del consejero han asistido el director general de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear y el presidente de la Junta Vecinal de Santullán, Julián Revuelta.

El proyecto de la Comunidad Energética Local de Santullán se presentó a la primera convocatoria de ayudas a proyectos singulares de comunidades energéticas dentro del Programa CE IMPLEMENTA del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el apoyo de la Consejería de Industria.