SE PRESENTA EL PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL DE LA PLAZA DEL MERCADO CASTREÑO

SUPONE UNA INVERSIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE 950.000 EUROS PARA EL INTERIOR Y 100.000 DEL AYUNTAMIENTO PARA EL EXTERIOR

918

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, han presidido el acto de presentación del proyecto de rehabilitación íntegra del Mercado de Abastos. Unos trabajos que tienen dos fases diferenciadas: la reparación del interior, por importe de 950.000 euros y que ejecutará el Gobierno de Cantabria, y la mejora de la imagen exterior, por unos 100.000 euros, que costeará, en este caso, el Ayuntamiento.

El proyecto que se ha presentado esta mañana introduce algunas modificaciones con respecto al que se dio a conocer en la legislatura pasada y que incluía aspectos que no convencían a los placeros, que defendían que no era funcional.

La redacción del mismo se ha encargado al estudio de arquitectura madrileño de Luis Climent, quien se ha dirigido a los asistentes explicando los detalles del mismo con una serie de infografías que aquí mostramos:

En líneas generales, se respeta y se le da importancia a la luminosidad del edificio, una de sus esencias. Se mantiene el diseño con dos islas centrales, una para los puestos de pescado y otra para los de carne. En el perímetro se colocarán los de frutas y verduras, además de contar con espacios para otro tipo de servicios con los que no cuenta actualmente el mercado.

Habrá también un espacio central polivalente de unos 100 metros cuadrados.

En concreto, el diseño incluye 4 carnicerías con cámaras frigoríficas y las instalaciones precisas; 4 pescaderías con instalaciones frigoríficas y de hielo, y para limpieza y corte del pescado; 6 boteras con puntos de venta de pescado fresco, directo de la mar, con el equipamiento preciso para la limpieza y corte del pescado; 11 fruterías; 2 espacios destinados a la venta de productos que venga directamente de la huerta; una zona de embutidos y conservas; una panadería; un bar con barra, y un quiosco para la venta de prensa y revistas.

Adicionalmente se disponen los aseos y espacios de almacenaje, limpieza, instalaciones y mantenimiento y en el perímetro interior, dejando libres los 6 accesos desde el exterior, se disponen los puestos de frutería, huerta, parte de las boteras y embutidos y conservas, con sus cámaras frigoríficas, ubicando los aseos, almacenaje, cuartos de basuras e instalaciones en las zonas próximas a los accesos de las esquinas.

Los pilares negros del interior volverán a ser blancos, como en el diseño original del edificio, buscando también un contraste con las cámaras frigoríficas, que serán más oscuras.

El policarbonato de la cubierta se sustituirá por vidrio, que permita el paso de la luz y evite el exceso de calor en verano. Del mismo modo, habrá extractores para que, en la época estival, haya una circulación de aire con las puertas abiertas.

De cara al invierno, para evitar la corriente, se colocarán unas puertas de cristal automáticas, aunque estarán detrás de las originales, que se mantienen y rehabilitan.

Las obras en la parte exterior del edificio, de las que se encargará el Ayuntamiento, consisten básicamente, en sustituir la pintura actual, que se está  cayendo, por una que emule la textura de unas escamas de pez.

El vicepresidente del Gobierno ha destacado “la importancia de entenderse para sacarle el mayor partido a este edificio en todos los sentidos pero, fundamentalmente, desde el punto de vista social y económico”. Al respecto, ha valorado que “el actual equipo de Gobierno se haya sentado a escuchar a las personas que tenía interés real en que esto fuera algo más que un mercado. Eso es importante decirlo porque no todo el mundo lo hace”.

El consejero de Obras, por su parte, ha destacado que “la inversión que vamos a hacer en este mercado es la más importante de la Consejería en materia de infraestructura municipal, lo que demuestra la importancia que el Gobierno de Cantabria le da a Castro, municipio que creemos que es clave”.

Ha recordado que “este proyecto surgió en la legislatura pasada y ahora se le introducen una serie de modificaciones, respondiendo a las peticiones de los propios placeros. Se ha conseguido mejorar la funcionalidad, aunque haya supuesto un incremento económico que asumimos de buena gana”.

Ha hablado también de la “importancia de esta obra desde distintos puntos de vista porque supone dar valor al mercado y servirá también como punto de referencia turístico”.

La alcaldesa ha explicado cómo desde el Ayuntamiento “queríamos dotar a nuestra plaza de modernidad, funcionalidad y que todos los puestos estén en un único edificio, mejorando las condiciones de trabajo de los comerciantes que, con su esfuerzo diario, han mantenido viva la esencia de la plaza”.

Como ha dicho, “en poco tiempo tendremos un mercado atractivo y accesible y que estoy segura se convertirá en un edificio de referencia”.

También ha recordado que “de la comunicación con los placeros surgieron peticiones que vimos razonables y que trasladamos a la Consejería de Obras, que tuvo voluntad y disposición de introducirlas en un proyecto definitivo”.

Imágenes de acto de presentación del Proyecto de Reforma de la Plaza del Mercado: