SE REACTIVA EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CANTABRIA, DEL QUE FORMA PARTE EL CASTREÑO PABLO IBÁÑEZ

EL SECRETARIO GENERAL DE JUVENTUDES SOCIALISTAS EN CASTRO CONFÍA EN QUE “LAS DECISIONES QUE SE TOMEN TENGAN PESO EN LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO”

766

El Consejo de la Juventud de Cantabria se ha vuelto a activar, después de su disolución en el año 2012. Un órgano que, como ha señalado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, “va a permitir al Ejecutivo regional tener cerca una referencia a la hora de abordar políticas que afecten a los jóvenes, como el empleo, la vivienda o la educación”.

El pasado día 3 se celebró la primera Asamblea General, a la que acudieron los 17 colectivos integrantes del Consejo: representantes de ALEGA, Unión Sindical Obrera, Scouts Católicos de Cantabria, Juventudes Socialistas de Cantabria, Comisiones Obreras de Cantabria, Cruz Roja Juventud, Organización Juvenil Española, Asociación Universitarios Erasmus Santander Non-Stop, Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, Asociación Eduocio, Juventudes Regionalistas de Cantabria, OJUCA (UGT), Nuevas Generaciones del Partido Popular de Cantabria, Asociación Juvenil para el Impulso de las Fiestas de Santander, Asociación Juvenil Cultural Arzolla, Asociación AMICA, y Asociación MTG Cantabria.

El secretario general de Juventudes Socialista en Castro, Pablo Ibáñez, participa en el Consejo y con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Preguntado por qué se ha decidido ahora activar este órgano y no en la pasada legislatura, cuando también el PSOE regentaba la Dirección General de Juventud, ha señalado que “cuesta muy poco destruir y mucho construir. Se intenta implicar a la mayoría de asociaciones y eso supone mucho trabajo”. En este sentido, ha informado cómo en marzo de 2019 se creó la Comisión Gestora, formada por nueve de los colectivos integrantes del Consejo,  y empezó a trabajar en septiembre del año pasado .Ha supuesto mucho esfuerzo y aquí estamos”.

Ha reconocido que “puede ser difícil alcanzar consenso entre tantos colectivos y asociaciones diferentes y con distinta línea ideológica”, pero ha firmado que “si no existiera el Consejo, seguro que no habría acuerdos”. Ha dejado claro que “tiene que haber diálogo y puntos de encuentro porque somos la voz y la presentación de los jóvenes de Cantabria”.

De hecho, ya el pasado día 3 “se debatió y aprobó el reglamento de régimen interno, que es garantista y que se ha elaborado en coordinación con la Dirección General de Juventud”.

Dentro de la Comisión Permanente, cada colectivo ostenta determinadas responsabilidades “en todos los ámbitos que te puedas imaginar y que afecten a los jóvenes de Cantabria”. En el caso de Juventudes Socialistas, “nos encargamos de las áreas de Asuntos Europeos, Cultura y Medio Ambiente”.

Esta Comisión Permanente “realizará un trabajo continuo  de las áreas repartidas. Será el trabajo en el terreno que después llevar a la Asamblea General, que se reunirá cada tres meses, para debatir”.

Ibáñez confía que “las decisiones que se tomen tengan peso en las medidas a implantar por el Gobierno de Cantabria”. En cualquier caso, ha insistido en que “estamos en continua coordinación con la Dirección General de Juventud, además de que nosotros, como Juventudes Socialistas, tenemos interlocución directa con esa Dirección General”, dirigida por el PSOE.

Imágenes de la Asamblea General del Consejo de la Juventud celebrada el pasado 3 de octubre: