EL SECRETARIO GENERAL DEL PSOE ANALIZA LOS RESULTADOS ELECTORALES Y SE MUESTRA SATISFECHO POR EL APOYO RECIBIDO EN CASTRO

PABLO ANTUÑANO CREE QUE EN MADRID HAY QUE PACTAR "CUESTE LO QUE CUESTE"

281

Tras el buen resultado cosechado por el PSOE en Castro en las Elecciones Generales celebradas ayer, en las que este partido obtuvo en nuestro municipio el apoyo de 5.153 votantes, superando en 2.300 a la segunda fuerza, Podemos, hemos hablado en Castro Punto Radio con el secretario general del PSOE castreño, Pablo Antuñano.

Pese a reconocer que “es complicado hacer lecturas locales cuando se trata de unas votaciones Generales”, sí considera que este resultado “viene a refrendar el buen trabajo que el PSOE está haciendo en Castro y quiero pensar que esa cercanía que estamos teniendo con los ciudadanos ha ayudado a que sigan viendo a mi partido como esa herramienta para transformar el municipio”. Ha agradecido a los vecinos “que han confiado en los socialistas y que ayer se acercaron a las urnas pese a la situación política y el hartazgo que existe”.

La participación bajó en Castro un 8% con respecto a los comicios de abril, lo que, desde el punto de vista de Antuñano, ha podido contribuir a que el PSOE haya perdido un 1% de votos. Sin embargo, “hemos consolidado esa primera posición y la diferencia con respecto a la segunda fuerza más votada”.

Mientras el PSOE en Castro mantiene su hegemonía en las Generales de ayer con respecto a las de abril, en Cantabria pierde la primera posición a favor del PP. Los socialistas regionales han cosechado un 9% menos de votos de los que ha conseguido el partido en Castro. Antuñano achaca esta diferencia al hecho de que “nuestro municipio es eminentemente de izquierdas y se ha vuelto a demostrar, pese a que hubo unos años en los que perdimos esa primera posición”. Por otro lado, el PSOE cántabro consiguió en abril “un resultado histórico que sabíamos que era difícil de repetir, más con el nivel de abstención que se esperaba y que, tradicionalmente, sufrimos nosotros”.

Antuñano ha calificado como “una pena” la fragmentación de voto en la izquierda, que “no ha servido para que Podemos obtenga representación por Cantabria”. En este sentido, ha dicho que, “cuando se apela al voto útil es para que fuerzas de izquierdas consigan una mayor representación. El PSOE podría haber aspirado a ser primera fuerza con mejor resultado para Cantabria”.

El secretario general del PSOE en Castro ha hablado también de VOX, formación que crece en torno a tres puntos en Castro, con 1.702 votos. “Me preocupa el aumento de este partido, al que se puede tildar de fascista porque su discurso es así. Ese blanqueamiento que estratégicamente el PP y Ciudadanos estaban haciendo hacia VOX, no llamando las cosas por su nombre y queriéndonos hacer verlo como un partido normal, parece que ha podido provocar cierta confusión en los electores”.

Desde su punto de vista, “todo el discurso de VOX se basa en mentiras, en falsas noticias y, entre todos, tenemos que combatir este tipo de auges para que en nuestra sociedad tengamos una convivencia tranquila, como la que hemos tenido hasta ahora. En Castro seguiremos combatiéndolo y denunciándolo y esperamos que este tipo de partidos tengan un corto recorrido porque vienen a desunir y a decir que lo tuyo es malo y lo mío bueno. Eso en política sabemos que no es positivo”.

Para terminar ha dado su opinión sobre el escenario que se presenta ahora para poder conformar Gobierno en España. Ha reconocido que “el sudoku de pactos se ha complicado con respecto a abril. Mi partido también es, en parte, responsable de esa falta de acuerdos y ahora tiene que haber una concienciación de que, al final, la política es pacto. Si ahora hay una posibilidad de que la izquierda se una, habrá que hacerlo cueste lo que cueste porque ya hemos visto el resultado de no hacerlo, que es dar oportunidades de entrar a los que no queremos que vengan”.

Cree que “todos tenemos claro que no puede haber nuevas elecciones” y defiende que “lo que hace falta es una buena predisposición a pactar, sea en las condiciones que sea y cada uno con su representación”.