El mundo laboral ha cambiado mucho en los últimos dos años, en gran parte debido al aumento del trabajo a distancia y al crecimiento de ciertos sectores, lo que ha generado nuevas oportunidades para los solicitantes de empleo.
Mientras que en 2020 se perdieron puestos de trabajo y muchos trabajadores fueron despedidos, 2021 fue un año apodado por muchos como “la gran recontratación”. Sin embargo, los sectores que antes dependían del talento europeo, especialmente la hostelería y la conducción, siguieron encontrando obstáculos por distintas circunstancias que se dan alrededor del mundo. Además, con tantas nuevas oportunidades disponibles, los trabajadores empezaron a dar la espalda a los puestos mal pagados que no ofrecían un equilibrio decente entre vida y trabajo.
Estos cambios empujaron a los empleadores a replantearse los niveles de remuneración y los beneficios que ofrecían en un esfuerzo por atraer el talento de vuelta y, con suerte, atraer una nueva ola. Por ello, los solicitantes de empleo se dirigen a 2022 con una plétora de oportunidades gratificantes entre las que elegir en una amplia gama de sectores.
Entramos de lleno en analizar los sectores que verán una mayor contratación de trabajadores en 2022.
ENTRETENIMIENTO
Sin duda alguna, el sector del entretenimiento está en pleno auge. La mejora de la conexión a Internet en diferentes puntos del planeta ha llevado a que cada vez haya más consumidores. Múltiples compañías se han beneficiado de ello, como las que ofrecen todo tipo de juegos de azar. Algunos casinos online están totalmente digitalizados y si ya no sabes cómo ganar en la ruleta o como jugar al blackjack online, quizá es mejor tiempo leerlo.
Por otro lado, las compañías de contenido audiovisual como Netflix también están ampliando su plantilla en España, ya que se prevé que haya un aumento en el número de películas y series producidas en el país. Sin duda, 2022 será el año en el que se verá el verdadero potencial de este tipo de empresas especializadas en entretenimiento online.
COMERCIO ELECTRÓNICO
Aunque ya era un sector de gran crecimiento, el comercio electrónico ha aumentado considerablemente en todos los países del mundo. Según datos recientes, el comercio electrónico experimentó un crecimiento interanual de las ventas del 46,5% el año pasado y un saludable crecimiento del 20,5% en 2021.
Dado que cada vez somos más los que dependemos de las compras online, las empresas están ampliando su huella con un mayor espacio de almacenamiento, lo que requiere miles de trabajadores adicionales de comercio electrónico y especialistas en la cadena de suministro. Algunos de los trabajos más demandados son conductores, asistentes y colaboradores de la cadena de suministro, operarios de almacén y supervisores.
CONSTRUCCIÓN
El sector de la construcción se ha visto considerablemente afectado en los últimos años debido a la crisis económica y la reducción de empleos. Aunque la recuperación fue lenta en 2021, la producción de la construcción aumentó un 13,7%, y se espera un aumento del 6,3% en 2022.
Los expertos creen que el sector volverá por fin a los niveles de actividad anteriores a la crisis, tanto en la construcción de viviendas como en la de locales comerciales y en las reformas. Los empleos de la construcción más demandados en 2022 son jefes de obra, especialistas de obra y aparejadores.
ENERGÍA RENOVABLE
El próximo año ofrecerá nuevas vías de crecimiento para el sector de las energías renovables. A pesar de enfrentarse a retos en 2021, como las limitaciones en la cadena de suministro y el aumento de los costes de transporte, el sector se mantuvo resistente gracias a las rápidas mejoras tecnológicas y a la reducción del precio de los recursos energéticos.
El objetivo de múltiples gobiernos es alcanzar una gran cantidad de energía eólica marina para 2030 y cero emisiones netas para 2050.
Hay más de 30 proyectos de energía eólica marina previstos para los próximos cinco años, lo que indica que la necesidad de profesionales cualificados va a aumentar. Los empleos más demandados son los técnicos de puesta en marcha, técnicos de aerogeneradores, ingenieros, gestores de proyectos e inspectores de energía.
CENTRO DE DATOS
En los últimos años, la aceleración de la transformación digital ha hecho que los centros de datos se convirtieran en el eje de las empresas que dependen de las soluciones digitales y basadas en la nube. España ya cuenta con una gran concentración de centros de datos de Europa, con nuevas instalaciones cuya finalización está prevista para 2023.
Por lo tanto, la carrera por conseguir profesionales con una amplia gama de habilidades y niveles de experiencia está en marcha. Los principales empleos que se requieren son ingenieros de centros de datos, jefes de turno, directores de centros de datos, directores de operaciones e ingenieros de soporte.