UNA EMPRESA BRITÁNICA PROYECTA UNA PLANTA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA RENOVABLE EN CASTRO URDIALES

LA INVERSIÓN PREVISTA PARA CONSTRUIR TRES PLANTAS EN TODA CANTABRIA ES DE 100 MILLONES DE EUROS PROVENIENTES DE FONDOS EUROPEOS

828

La Consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria ha trasladado su apoyo al proyecto de Highview Power que quiere invertir en Cantabria más de 100 millones de euros con Fondos Next Generation para ejecutar plantas de almacenamiento de energía renovable, una de ellas en Castro Urdiales.

La compañía británica, presidida por el cántabro Javier Cavada, ha identificado varios emplazamientos en la región para integrar en el sistema eléctrico la operación de una solución tecnológica de almacenamiento energético que permita la gestionar los recursos renovables de forma sostenible y libre de emisiones, así como garantizar los servicios y la calidad de red.

Las ubicaciones seleccionadas por Highview Power para la instalación de una planta de almacenamiento de energía son la comarca del Besaya, Astillero y Castro Urdiales, todos ellos polos de gran consumo energético, con elevada población y sectores industriales electro-intensivos.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha destacado que es un proyecto “excepcional y de altas miras que nos sitúa como uno de los referentes y nos posiciona en los mercados globales en torno a una forma de energía singular que desde el punto de vista medioambiental es sumamente respetuosa y encaja con los parámetros de sostenibilidad que nos marcamos en esta consejería”.

“Espero y deseo firmemente que este proyecto sea una realidad y se quede entre nosotros”, ha declarado el titular de Industria.

Highview Power participa, a través de su filial española, en un consorcio empresarial del que forman parte también TSK, una de las mayores ingenierías de nuestro país, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Este consorcio ha presentado diversos proyectos en la Manifestación de Interés publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica relativa al despliegue del almacenamiento energético y flexibilidad, dentro de las cuales se incluye un proyecto en Cantabria de 300 MWh, semejante al que Highview Power está construyendo en Carrington (Reino Unido).

Recientemente el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Almacenamiento que prevé disponer de una capacidad total de unos 20 GW en el año 2030, contando con los 8,3 GW de almacenamiento disponible en la actualidad, y de unos 30 GW de almacenamiento en 2050.

La Estrategia de Almacenamiento Energético aprobada cuantifica las necesidades de almacenamiento para contribuir a la descarbonización del sistema energético en coherencia con lo previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y con el objetivo de neutralidad climática antes de 2050.

Highview ha desarrollado una revolucionaria tecnología de almacenamiento utilizando el aire líquido como vector energético, la CRYOBattery™, que ofrece almacenamiento de energía flexible a gran escala, una vida útil de múltiples décadas, sin degradación, sin emisiones, sin problemas de reciclaje y sin restricciones de localización. Actualmente Highview tiene más de 4.000 MWh en proyectos de almacenamiento entre las fases de construcción o de desarrollo entre el Reino Unido y Estados Unidos, y su mayor inversor es el conglomerado japonés Sumitomo.