EN SEMANA SANTA, ADEMÁS DE LAS FARMACIAS DE GUARDIA, ABRIRÁN OTRAS “PARA DAR SERVICIO A LA POBLACIÓN”

LA PRESIDENTA DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE CANTABRIA DEJA CLARO QUE "NO HAY DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS"

1108

El sector de las farmacias es uno de los que más expuesto está al Coronavirus. De hecho en Madrid se han registrado 8 fallecimientos entre profesionales de las farmacias y 14 establecimientos han tenido que cerrar.

En Cantabria, la situación es diferente y “y no hay ningún fallecido. Salvo algunas bajas puntuales y algún aislamiento domiciliario, todos estamos trabajando”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, al tiempo que ha informado que “los días festivos de Semana Santa van a permanecer abiertos más establecimientos que los que estén de guardia, con el fin de dar un servicio a la población y que, en su mayoría, puedan ir a la farmacia que tienen cerca de su casa sin necesidad de trasladarse más lejos. Será eso sí, en horario reducido”.

De la Plaza ha enviado a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad en el sentido de que “no está habiendo desabastecimiento de medicamentos de ningún tipo. Hemos tenido, en ocasiones, problemas con alcohol, geles hidroalcohólicos, guantes, mascarillas, pero no medicamentos”. Con respecto a estos productos que escasean, “entiendo que poco a poco se restablecerá el mercado”.

En las últimas horas se ha hablado de la posibilidad de establecer como requisito para salir a la calle el que todo el mundo lleve mascarilla, pero el hecho es que no las hay en las farmacias. “Ahora mismo, nosotros no podemos dispensar algo que no esté autorizado por las autoridades sanitarias. Ahora el Gobierno de Cantabria ha anunciado que va a entregar mascarillas, no sé de qué tipo serán. Cuando acabe el confinamiento, no saldremos todos a la vez, sino que será con precauciones y, si es necesario hacerlo con mascarillas y con alguna en concreto, creo que el Ejecutivo nos dará ese material para todos con unas garantías sanitarias”.

Sobre el comportamiento de los ciudadanos a la hora de acceder a las farmacias, De la Plaza ha señalado que, “en general, está siendo bueno. Han sido semanas de mucho nerviosismo y las farmacias estamos en primera línea. Hemos tenido que atender muchas consultas pero creo que, poco a poco, todo está más calmado, vamos teniendo más información y los pacientes tienen más interiorizadas todas las medidas de seguridad”.

Ha aprovechado para agradecer a todos los farmacéuticos “por su vocación de servicio. Cuando ha sido necesario, ha estado toda la plantilla al pie del cañón, el horario que hiciera falta. Ahora mismo, para evitar también el contagio entre nosotros, se han establecido turnos para que los de uno no tengan contacto con los del otro”.