LA ALCALDESA TIENE CLARO QUE “LOS CASTREÑOS ENTENDERÍAN SI SE TUVIERAN QUE SUSPENDER LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO”

EL AYUNTAMIENTO TRABAJA EN LOS MECANISMOS PARA CELEBRAR PLENOS, ENTRE ELLOS EL DE LOLIN, “AL QUE NOS OBLIGA EL JUEZ ACAYRO CUANDO, EN ESTE MOMENTO, NO CREEMOS QUE SEA NI IMPORTANTE NI PRIORITARIO”

539

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, tiene claro que “la ciudadanía castreña entendería perfectamente si, llegado el momento, se tuvieran que posponer las fiestas de la Semana Grande o el Coso Blanco porque todos sabemos que la salud es lo más importante”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio, aunque ha afirmado que “la celebración de estas fiestas no es algo que nos hayamos planteado ni valorado todavía, porque lo único que nos importa ahora son los vecinos que lo están pasando mal y a los que hay que ayudar”.

Una vez pase “toda esta pesadilla, la normalidad no se recuperará de golpe y será algo gradual. No creo que se puedan producir aglomeraciones. Habrá que esperar y el tiempo nos dirá cómo hacer frente a lo que vendrá después. A día de hoy, ni siquiera nos lo hemos planteado porque insisto, estamos preocupados de otras cosas”.

Entre ellas, la puesta en marcha del paquete de ayudas económicas para pymes y autónomos que está elaborando el equipo de Gobierno. “Estamos trabajando con el departamento de Informática en los mecanismos para poder celebrar mesas de contratación, juntas de portavoces, comisiones informativas o plenos y poder sacar adelante cuestiones que consideramos son importantes para la ciudadanía en la situación en la que estamos”.

Herrán ha explicado que “no es suficiente con convocar estas sesiones por videoconferencia, sino que son necesarios varios mecanismos para que sean efectivos jurídica y legalmente”. La alcaldesa espera, por ejemplo, “poder tener todo listo para celebrar esta semana una Junta de Portavoces y sacar adelante las medidas económicas para pymes y autónomos”.

Si se consiguen poner en marcha los mecanismos para que las sesiones antes mencionadas sean efectivas, el Ayuntamiento podrá celebrar de nuevo, como ha ordenado el juez Acayro, el pleno para la aprobación definitiva de la modificación del Plan General relativa a la fábrica de Lolín.

Herrán se ha mostrado sorprendida por el hecho de que “se ha suspendido el funcionamiento de los trámites judiciales y los juzgados han paralizado la mayoría de sus actuaciones, y éste que nos toca debe ser el único trámite en Cantabria que sigue su curso y además muy acelerado. Cada dos días recibimos un nuevo requerimiento por parte del juez Acayro. El último obliga a celebrar ese pleno de forma telemática y es un requerimiento judicial que llevaremos a efecto en cuanto tengamos los mecanismos”.

En cualquier caso, “para este equipo de Gobierno, lo más urgente es la salud de todos los castreños. El tema de Lolín no es prioritario en este momento, aunque parece que para el señor juez, sí. Pondremos los medios y en ello estamos, pero resulta llamativa la premura con la que el juez insta a celebrar un pleno que entendemos que ni es importante ni es prioritario”.

Al margen de este asunto, la alcaldesa ha trasladado que “sigue sin registrarse ningún caso de coronavirus en la Residencia Municipal, para tranquilidad de todos y de los trabajadores, que están haciendo allí una labor maravillosa”.

Por otro lado, “en los dos últimos fines de semana se ha visto una tendencia muy a la baja de traslados a Castro a segundas residencias. La Policía Local ha interpuesto dos sanciones en este sentido. Un cifra que no es alarmante y que refleja que no hay desplazamientos masivos”.