SEO CASTRO CALCULA QUE, ENTRE ORIÑÓN Y SONABIA HAYA “MÁS DE 30 EDIFICACIONES IRREGULARES EN TERRENO RÚSTICO”

EL COLECTIVO EXPLICA QUE "SE ESTÁN COMPRANDO BASTANTES TERRENOS EN ZONA RÚSTICA PROTEGIDA, SE PIDE PERMISO PARA UNA CASETA DE APEROS QUE SE CONVIERTE EN UN CHALET O MOVIL HOME"

1278

Tras el inicio, por parte de Costas, de la demolición de dos edificaciones en Oriñón levantadas en dominio público, en pleno sistema dunar, SEO Castro se ha puesto manos a la obra para “aprovechar esta circunstancia” y el hecho de que la administración pública ha comenzado a actuar para “abordar la cantidad de irregularidades que hay en la zona y dar comienzo a una campaña para hacer que se cumpla la Ley con respecto a la proliferación de construcciones totalmente ilegales”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Óscar Prada, integrante de SEO Castro.

Ha explicado que “los casos son siempre muy parecidos. Alguien compra un terreno rústico en zona protegida donde no se puede edificar y, pícaramente, pide un permiso de caseta de aperos de labranza que se convierte en un chalet o móvil home. Son casos antiguos algunos, pero que siguen sucediendo. De hecho, ahora hay gente que está comprando terrenos para vendérselo a otros y explícitamente les dicen que lo compren, que pidan un permiso para caseta de aperos y que luego hagan allí lo que les da la gana”.

Con la campaña que SEO va a poner en marcha “queremos que quede claro que esto se ha terminado y vamos a por lo de atrás y a por lo nuevo. Va a ser duro, sabemos que va a haber resistencia, pero para eso estamos y no vamos a dejar de hacer cumplir la ley y proteger una zona tan bella”.

Ha recordado cómo en 2008 el Ayuntamiento de Castro hizo un informe de irregularidades urbanísticas en la zona, “que nosotros queremos actualizar”. SEO calcula que, entre Oriñón y Sonabia “hay más de 30 edificaciones irregularidades y otras tantas que se pretenden”.

Prada ha dejado claro que “no es sólo en esta zona, sino que hay casos similares en otras juntas vecinales, lo que queremos poner de relieve ante las administraciones en sus diferentes escalas”.

SEO ve receptividad “por parte de los ayuntamientos de Castro y Liendo, y la Junta Vecinal de Oriñón. Esperamos que desde instancias superiores también atiendan esta cuestión y la experiencia nos dice que, cuando la sociedad se organiza y establece un mensaje claro, la Administración, tarde o temprano, hace caso”.