EL SINDICATO ANPE LAMENTA QUE “CUANDO HAY QUE HACER MEJORAS EN LOS COLEGIOS, LA CONSEJERÍA Y LOS AYUNTAMIENTOS SE ECHAN LA PELOTA UNOS A OTROS”

FEDE DE LOS RÍOS AFIRMA QUE “TODO SE ARRASTRA, SE RETRASA Y LOS DETERIOROS SE CONVIERTEN EN DESPERFECTOS IMPORTANTES”

564

Podemos presentará una moción al pleno de mañana solicitando que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Educación a la puesta en marcha de medidas para solucionar las “carencias y deficiencias básicas urgentes en los colegios del municipio”. Entre ellas, “baños de hace 50 años sin renovar, patios que se inundan con facilidad, goteras en las aulas o ausencia de zonas cubiertas en los patios”.

Al hilo de este asunto, en Castro Punto Radio hemos hablado con Fede de Los Ríos, vicepresidente del sindicato de profesores ANPE Cantabria. Como ha señalado “se trata de cuestiones, generalmente, de mantenimiento que son en su mayor parte muy antiguos. Es una problemática endémica con muchos centros que necesitan mejoras y reformas y, cuando hay que acometerlas, la Consejería y los ayuntamientos se echan la pelota unos a otros dependiendo de la magnitud y la cuantía de las mismas. Al final todo se arrastra, se retrasa y los deterioros se convierten en desperfectos importantes”.

De los Ríos ha afirmado que “la clave principal es que todas las administraciones dependen de un presupuesto limitado y tienen que priorizar. El problema es que, hoy en día, el parque inmobiliaria de Educación es mayoritariamente muy viejo y eso va generando unos gastos de mantenimiento que, muchas veces, los ayuntamientos no pueden acometer por sí mismos y tienen que recurrir a la Consejería que también tiene recursos limitados y debe decidir qué se hace y qué no. Con todo, las cosas se postergan. Actualmente no hay una solución clara o por lo menos rápida”.

Todo esto “lo sufren los alumnos y los docentes, que tienen que buscar soluciones para unos problemas para los que no tienen solución. Mientras tanto, los parches los tiene que poner el centro con buena voluntad e imaginación”.

Ha recordado que “todos los años, cuando se aprueba el presupuesto regional, nuestro sector solicita que dedique más dinero y, lo que hay, redistribuirlo de alguna manera para acometer las prioridades. Son reivindicaciones viejas y entendemos que una obra lleva tiempo de tramitación, pero te pasas diez años pidiendo que te arreglen unos baños y eso no debería ser”.

Pese a todo, “lo que hay que hacer es seguir insistiendo, hacerlo público, reivindicar a quién corresponda y exigir responsabilidades”.

Imagen de Podemos e Izquierda Unida del baño de un colegio en una visita realizada por ambas formaciones.