EL SINDICATO MÉDICO DE CANTABRIA CREE QUE EL LEVANTAMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA HA SIDO “PRECIPITADO”

OSCAR PASCUAL DEFIENDE QUE “SE PODÍA HABER DESESCALADO DE FORMA PROGRESIVA” Y LAMENTA QUE “LAS CONSECUENCIAS LAS VEREMOS EN DOS O TRES SEMANAS”

286

Los profesionales sanitarios afrontar “con perplejidad” el levantamiento “precipitado” del estado de alarma “cuando el virus sigue ahí y estamos muy lejos de la necesaria inmunidad de rebaño”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Oscar Pascual, miembro del Sindicato Médico de Cantabria.

Considera que “podíamos haber ido desescalando de forma progresiva en función de los números y la vacunación”.

Sin embargo, “hemos pasado, de un día para otro, de no poder salir de Cantabria y estar en casa a las 11 de la noche, a tener total libertad”. Lamenta que “las consecuencias de todo esto las veremos en dos o tres semanas, cuando los casos van a subir sin ninguna duda”.

Ha criticado que, “muchas veces, las decisiones y las medidas se toman en base a intereses políticos” y considera que “eso es un despropósito”.

Ha insistido en que “no hemos llegado a la famosa inmunidad de rebaño ni con mucho y ni siquiera el porcentaje de vacunados mayores de 65 años es el ideal”.

En este sentido, los profesionales sanitarios se sienten también “frustrados” porque la vacunación “no va a un ritmo más acelerado”. Es consciente de que depende del número de dosis que llegan, pero “nuestra capacidad para suministrarlas está muy por encima de las vacunas que llegan”.

Los sanitarios se mantienen expectantes a los que suceda en las próximas semanas con el aumento de casos que se prevé después de los botellones del pasado fin de semana y las salidas masivas de gente a la calle. “Es cierto que una persona joven tiene menos posibilidades de ingresar que un ciudadano de 80 años, pero también hay jóvenes que acaban en el hospital e incluso que mueren”.