LA SOCIEDAD DEPORTIVA DE REMO PRESENTA LA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE REMERAS PARA CONFORMAR UNA TRAINERA FEMENINA

408

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha participado hoy, junto a la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el presidente de la S.D.R. Castreña, Eduardo Lazcano, en la presentación de la campaña ‘Descubre el remo. Siente La Marinera’, una iniciativa para impulsar el remo femenino, con el objetivo de que el club castreño pueda participar en la liga ETE, de la que forman parte actualmente 13 traineras de mujeres.

El club organizará unas jornadas de promoción (‘Operación Remeras’) los días 10 y 25 de octubre, a las 11 de la mañana en el Pabellón de Actividades Náuticas, para que niñas y jóvenes puedan conocer la realidad del remo de cara a su posible incorporación a La Marinera.

Zuloaga ha defendido la necesidad de apoyar el deporte femenino, “tras años en los que sus logros, éxitos y avances se han silenciado” y se ha mostrado convencido de la “obligación que tienen las instituciones de apoyar cualquier iniciativa que quiera hacer del deporte un vector de igualdad”.

En su opinión, esta campaña encaja con los objetivos y prioridades de su departamento, que ha tomado decisiones para visibilizar el deporte femenino y avanzar en la igualdad, a través de programas como ‘Deporte y Mujer’, con una inversión de 200.000 euros; igualando los premios entre hombres y mujeres; apoyando el ciclismo femenino con el Riomiera Cantabria Deporte o con la organización del concurso de parejas mixtas de bolo palma, celebrado la semana pasada.

Por su parte, la alcaldesa también ha considerado “acertada” esta iniciativa y ha recordado que aunque “las mujeres se van haciendo un hueco, aún queda mucho camino por recorrer”.

En este sentido, el presidente de La Marinera ha reconocido que se trata de un deporte “tradicionalmente asociado al hombre” y ha considerado clave “impulsar el remo femenino desde la base, creando cantera”. Según ha precisado, en la actualidad la sociedad deportiva cuenta con 20 remeras en categoría base y 10 en senior, y el reto es “dar el salto a la liga ETE”.

En el acto también han estado presentes la entrenadora de la trainera rojilla femenina, Ainhoa Pérez San Miguel, y el concejal de Deportes, Gorka Linaza.