SUSANA HERRÁN RESPONDE EN CASTRO PUNTO RADIO A LAS PREGUNTAS DE LOS OYENTES

OPOSICIONES EN POLICÍA Y BOMBEROS, CUBRIMIENTO DE PARQUES INFANTILES, VERTIDOS AL RÍO O SEGURIDAD PARA PEATONES, ENTRE LOS TEMAS TRATADOS

436

En una nueva edición del espacio de Castro Punto Radio ‘La alcaldesa responde a los ciudadanos’, Susana Herrán ha contestado las preguntas que los oyentes nos han hecho llegar por WhatsApp y correo electrónico.

Un ciudadano se interesaba por cuándo se sacarán las oposiciones para la Policía Local y del Ayuntamiento en general. La alcaldesa ha contestado que el actual equipo de Gobierno “está dando prioridad a los problemas de personal en los departamentos que tienen que ver con la seguridad ciudadana (Policía y Bomberos) y también con la Residencia Municipal”. En cuanto a la Policía, “se trata de una tramitación larga por lo que, mientras sale la Oferta Pública de Empleo, estamos trabajando para cubrir temporalmente las 11 vacantes que hay por otros mecanismos más ágiles. En concreto, un porcentaje mediante plan de movilidad y otro con comisión de servicios”.

En cuanto a los bomberos, “están casi finalizadas las bases para el proceso selectivo y, mientras, las vacantes se están cubriendo con la bolsa de trabajo que se creó hace un tiempo”.

A la pregunta de en qué punto se encuentran las medidas a tomar para evitar caídas en algunas aceras de Cotolino muy resbaladizas y en las que, según un oyente, “los vecinos caemos como moscas”, Susana Herrán ha señalado que  “ya han comenzado las labores para solucionar el problema, que tiene que ver con que las baldosas están muy pulidas. Se ha empezado a echar un producto antideslizante que está funcionando. Ya se ha aplicado definitivamente en el entorno de la Plaza Hermandad de las Marismas y se hará lo propio en distintos puntos”.

Otro vecino de esta misma zona proponía la instalación de una rampa mecánica en la calle Arciseri, desde los Juzgados hasta la calle 8 de Marzo, señalando que “hay puntos con un desnivel del 18%”. La alcaldesa ha tomado nota de esta propuesta, que le ha parecido “interesante” y a estudiar “también en la subida al colegio Santa Catalina”. Ahora bien, ha dicho que “sería una gran inversión y quizá habría que pedir la colaboración del Gobierno de Cantabria”.

Ha habido más preguntas relativas a Cotolino. Por ejemplo, qué actuaciones se están llevando a cabo para subsanar vertidos incontrolados al río Brazomar en diferentes puntos. A esto Herrán ha respondido que “se han solicitado ya varias obras al Gobierno de Cantabria en materia de saneamiento, algunas de las cuales financiará íntegramente el Ejecutivo regional y otras participando el Ayuntamiento. Entre ellas, está el cambio de las conexiones en toda la calle Ocharan Mazas para mejorar la red y evitar algunos de esos vertidos”.

También ha habido vecinos interesados por el cubrimiento del parque infantil de la Plaza Hermandad de Las Marismas. “Es una actuación que entendemos prioritaria”, ha afirmado la alcaldesa. “Se han pedido presupuestos para tener una idea de cuánto puede costar y dotar una partida económica. Es una zona grande porque queremos cubrir un poco más que los propios columpios. ¿Para cuándo? Depende de la tramitación y la licitación, un procedimiento que dura aproximadamente unos tres meses”.

En materia de cultura, una oyente afirmaba que, en la pasada legislatura se habían realizado numerosas actividades culturales en el municipio y aseguraba que ahora, con el nuevo equipo de Gobierno, no veía apenas programación cultural. Susana Herrán ha defendido que “se está haciendo un buen trabajo desde este departamento, en el que se mantiene la programación que funciona, independientemente de quién gobierna”. Ha señalado que, “lo que haremos será potenciar todo lo que podamos, dirigido a todos los sectores de la población”.

Esta misma oyente preguntaba también si haber echada para atrás el proyecto de teatro en el Ágora no era otra forma de restar cultura al municipio. La alcaldesa se ha mantenido firme en su apuesta por un teatro “de futuro y que cubra las necesidades de Castro, no uno con 180 butacas que son del todo insuficientes”. Sigue abogando por construir esta instalación en la explanada frente al Pachi Torre y ha recordado cómo “se está trabajando en ello con el Gobierno de Cantabria”.

Sobre la decisión del Ayuntamiento de adquirir dos televisores y dos Play Station 4 para ‘El Camarote’, ha asegurado que “hay que invertir en cultura, pero en ocio también. Era algo que nos solicitaban los propios usuarios y, además, para esta consola hay todo tipo de juegos, también didácticos”. Ha añadido que en el Centro de la Juventud “hay muchas actividades y talleres de todo tipo que están funcionando excelentemente. Todo es compatible”.

La alcaldesa también ha hablado de medidas de seguridad para peatones en la carretera de Sámano y en la bajada hasta Vistalegre por la N-634, de los coches que estacionan en la acera en la carretera general, desde la entrada para subir al campo de Mioño Estación; de la subvención a la asociación feminista y LGTBI ‘Las Sinsombrero’, del Miramar, el procedimiento de solicitud de subvenciones para reforma de edificios, la acera y barandilla que bordea el río desde el puente de Chinchapapa hasta el otro puente, el cierre de la calle Matilde de la Torre por parte de vehículos y carretillas para descargar o de medidas para reducir los residuos plásticos.

Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace: