SUSANA HERRÁN RESPONDE EN CASTRO PUNTO RADIO A LAS PREGUNTAS DE LOS OYENTES

EL AUMENTO DE PLANTILLA EN LA RESIDENCIA, UN ÁREA PARA AUTOCARAVANAS, UN ESPACIO CULTURAL EN COTOLINO Y LA ILUMINACIÓN EN EL ACCESO Y SALIDA A LA A-8, ENTRE LOS NUMEROSOS TEMAS TRATADOS

850

La alcaldesa, Susana Herrán, ha respondido en Castro Punto Radio a las preguntas que los ciudadanos nos han hecho llegar por WhatsApp y correo electrónico.

A preguntas sobre la situación en la Residencia Municipal en cuanto al aumento de personal, obras de mejora y subida de tarifas, ha contestado que “el borrador de presupuesto para 2020 ya recoge una partida para aumentar el número de auxiliares de enfermería en el centro”. Por otro lado, en relación a las obras de mejora, ha dicho que “había un proyecto en la pasada legislatura para hacer reparaciones, sobre todo en la planta baja. Se iniciará a la mayor brevedad posible tratando de hacerlo poco a poco para generar a los residentes las menores molestias posibles”.

Al respecto de las tarifas, ha recordado cómo “en la pasada legislatura, el PSOE se mostró en contra de la propuesta de subida que planteaba CastroVerde, que abogaba por que el servicio se autofinanciara. Nosotros entendemos que se trata de una prestación social y, por tanto, somos partidarios únicamente de ajustar esos precios a la subida del IPC. Estamos trabajando en eso”.

Sobre la Residencia, otro oyente decía que “se están intentando privatizar, de manera encubierta, los puestos de trabajo”, algo que la alcaldesa ha negado rotundamente.

Otra pregunta planteaba la necesidad de habilitar un área para autocaravanas, espacio del que, actualmente, carece el municipio. Al respecto, ha dicho Herrán que “existe una propuesta de la Junta Vecinal de Oriñón en este sentido con el fin de dar solución a este tipo de turismo. Se está estudiando y, si es posible, se iniciará toda la tramitación”.

Un oyente trasladaba su inquietud porque el barrio de Cotolino no cuenta con ningún espacio cultural o social en el que se puedan reunir jóvenes, jubilados y ciudadanos en general. Para Herrán “esto es algo necesario, debemos trabajar en ello y puede ser factible”.

De hecho, ha recordado como este barrio dispone de una parcela calificada en el Plan General de Ordenación Urbana como Cultural. Se trata de la que se encuentra junto al Centro de Salud y que, actualmente, se usa como aparcamiento. Precisamente otro ciudadano pedía a la alcaldesa un mejor acondicionamiento de esa parcela de grava. “Tendremos que valorar ese terreno y ver si es factible ubicar allí el centro social. Habrá que mirarlo aunque, si esa construcción no fuera posible a corto plazo, claro que nos tendremos que centrar en mantener en condiciones la parcela y quizá asfaltarla”.

Una de las cuestiones tenía que ver con la falta de iluminación en el acceso y salida a la A-8 por la zona en la que se encuentra el Parque de Bomberos. La alcaldesa está de acuerdo con la necesidad de actuar y ha señalado que “hemos realizado peticiones al respecto y mantenido reuniones con el jefe de la Demarcación de Carreteras. Hemos solicitado que, al menos, den autorización al Ayuntamiento para iluminarlo”.

Cubrir el parque infantil de la Plaza Hermandad de Las Marismas ha sido otra de las peticiones realizadas. Herrán ha recordado cómo “ya se cuenta con los prepuestos de coste de esa obra, que se ejecutará este 2020. Trataremos, además, de hacer lo mismo con el parque de Ostende”. Ahora bien, ha señalado que “cuando estamos hablando de importes elevados, como es en este caso, tiene que haber un pliego de condiciones, publicarlo, recoger las ofertas y celebrar una mesa de contratación para adjudicar las obras. No es algo que se pueda hacer de un mes para otro. Lleva su tramitación, pero se hará este año”.

La alcaldesa también ha hablado de la llegada de fibra óptica a algunos barrios de las juntas vecinales y su conexión también a la red de saneamiento, el problema de las heces de perro en las calles, la escasez de iluminación en algunos barrios, la mejora del acceso a Berrón en Ontón, la implantación de la OCA en puntos en los que no hay, la Ley de perros potencialmente peligrosos, la colocación de bancos en Cotolino, la colocación de una rampa en la calle Avenida Libertad para que las sillas de ruedas y de bebés tengan opción de continuar  por la acera en una zona en la que ahora hay escaleras, el Reglamento de Participación Ciudadana, la iluminación de la calle Aureliano Linares Rivas y la situación de la urbanización Montesolmar.

Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace: