LAS CONSECUENCIAS DEL BREXIT PARA BRITÁNICOS Y ESPAÑOLES CON EL PROFESOR EOIN McGIRR DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

EL ABOGADO IRLANDÉS VIVE EN CASTRO DESDE HACE SIETE AÑOS

587

Eoin McGirr es abogado irlandés y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto. Está afincado y empadronado en Castro desde hace 7 años y se ha especializado en los asuntos relacionados con el “Brexit”.

Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con él en Castro Punto Radio sobre las consecuencias que provocará la salida del Reino Unido de la Unión Europea, tanto para los ciudadanos españoles que residen allí como para los británicos que lo hacen en nuestro país.

La salida se ha hecho efectiva el pasado 31 de enero pero sus efectos no son inmediatos. El profesor McGirr recordaba que ahora se abre un proceso de negociación que, si no hay prórrogas, deberá finalizar el 31 de diciembre de este año. En dicho proceso deberá establecerse la nueva relación comercial y política entre Gran Bretaña y la Unión, lo que inevitablemente afectará a la movilidad de sus ciudadanos aunque algunos aspectos ya se han aclarado.

Actualmente muchas de esas personas ya están regularizando su situación, dependiendo del tiempo que lleven residiendo, circunstancias laborales, etc. El efecto último, en todo caso, será que para viajar entre ambos destinos será necesario sellar el pasaporte; para permanecer durante un tiempo prolongado como por ejemplo 3 meses, será necesario un permiso especial. Y si es por más tiempo, permiso de residencia o contrato de trabajo.

Con el profesor McGirr hemos hablado también de lo que puede ocurrir con las becas Erasmus y el tráfico de mercancías. Y también del conflicto que se abre en su país, ya que Irlanda del Norte está asociada a Gran Bretaña pero la República de Irlanda no y seguirá perteneciendo a la Unión Europea. “Hoy en día puedes ir de Dublín a Belfast sin pasar ninguna frontera”, nos decía, expresando su preocupación por la “nueva frontera” que deberá establecerse entre ambos países que recuerda en cierto modo al conflicto vivido en el pasado.

Una ocasión muy interesante para conocer muchos detalles del “Brexit”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.