SUSANA HERRÁN:”EL PLENO EXTRAORDINARIO PUEDE SER CON LA INTENCIÓN DE SEPARAR EL PRESUPUESTO DE LA RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES DE LOLÍN”

COMO ALCALDESA DE MIOÑO HA TACHADO DE “ELECTORALISTA” LA NOTA DEL PRC CRITICANDO SU GESTIÓN ECONÓMICA

152

A la concejala del PSOE, Susana Herrán, le parece “ilógico” que CastroVerde haya convocado, para mañana miércoles, un pleno extraordinario con los presupuestos municipales “cuando faltan unos días para el Pleno Ordinario de marzo. Cuanto menos llama la atención”.

Entiende la edil que esta decisión “puede deberse a una cuestión de tiempos en la tramitación, aunque unos días arriba o abajo no llevan a ningún sitio”. Por eso considera que “quizá la intención, convocando sesión extraordinaria, sea más la de separar la aprobación del presupuesto de la resolución de alegaciones a la modificación del Plan General relacionada con la fábrica de Lolín, y que no vayan los dos asuntos a un mismo pleno”.

En cualquier caso, Herrán ha desvelado que “se ha convocado para el jueves, a las 10:00 horas, una Junta de Portavoces porque parece que el equipo de Gobierno tiene intención de cambiar la fecha del pleno ordinario de marzo”, que debería celebrarse el martes día 26. Probablemente se convoque para el 2 de abril.

El presupuesto fue dictaminado de forma desfavorable en la comisión de Hacienda, con el voto en contra de PSOE, PP y MásCastro y la abstención del PRC. De todas formas, la concejala del PSOE  entiende que “resultaría kamikaze por parte de CastroVerde llevar las cuentas a un pleno si no tiene atados los votos. Considero que tienen pactados los 11 necesarios para sacar adelante la aprobación inicial”.

En este sentido, si el PRC vota a favor, “tendrá que explicar su posicionamiento porque llama la atención el cambio de criterio de unos días a esta parte. En muchas ocasiones han dicho que no iban aprobar unos presupuestos que no hubiesen sido negociados con los sindicatos. Sorpresivamente, de unos días a ahora, el discurso ha cambiado y dicen que Castro necesita esas cuentas y que ellos quieren tenerlas cuanto antes porque es fundamental”. Herrán ha insistido en que “tendrán que explicar cuál es el cambio de criterio porque no ha cambiado nada. Las mesas de negociación se han cerrado sin acuerdo, han sido mesas de imposición, sin atender las propuestas de los sindicatos ni darles la posibilidad de expresarse y colaborar”.

Precisamente, la representación de los trabajadores acudirá mañana al Pleno y, de aprobarse el presupuesto, han anunciado que presentarán el correspondiente recurso. Una postura que Herrán considera “absolutamente normal”. Y es que, “lo que no se puede es intentar aprobar un presupuesto haciendo una tramitación ficticia, convocando mesas de negociación sin voluntad ni buena fe de llegar a ningún acuerdo con los sindicatos. Lo único que pretende CV con esto es cubrir el expediente y no ser el único equipo que ha gobernado sin sacar adelante esas cuentas. Pretenden hacerlo a poco tiempo para las elecciones y con un documento que, ellos mismos reconocen que no es el que les gusta”.

Para Herrán, el equipo de Gobierno “no cree en la participación ni en el dialogo y no escucha a los sindicatos, a los grupos de la oposición ni a los ciudadanos”.

A partir de ahí ha explicado por qué el PSOE votó en contra en la comisión de Hacienda y lo hará también en el Pleno. “Detectamos errores de fondo que pueden llevar a problemas futuros. Hemos presentado por escrito 15 folios con diferentes propuestas en materia de política fiscal, gasto corriente, personal, política social… y no se recoge nada. Han obviado todo y la estructura que van a llevar es igual que la del presupuesto prorrogado de 2014, que es del PP”.

Ha aprovechado para trasladar “el malestar del PSOE” porque, en la Comisión Informativa “hicimos preguntas con trasfondo técnico y el interventor se negó a darnos información, lo que fue desagradable. Tampoco el concejal de Hacienda respondió a nuestras preguntas y no se nos dio el derecho al segundo turno de intervención.  Una vez más, comprobamos la falta de participación, de tacto y de respeto a un representante político por parte de CastroVerde”.

CRÍTICAS DE LOS VOCALES DEL PRC DE MIOÑO

Al margen de este asunto, como presidenta de la Junta Vecina de Mioño, Herrán ha respondido a la nota remitida ayer por los vocales del PRC en la que criticaban que no se hubieran aprobado presupuestos en la junta y denunciaban falta de información sobre la situación económica de la pedanía.

Herrán ha dicho que “estamos en periodo electoral y este escrito es lo que toca”, al tiempo que ha añadido que “no ha habido en toda la legislatura un comunicado a los medios de este tipo”.

Ha defendido que “realizamos los plenos en la junta y en ninguno se ha dado traslado de ninguna preocupación al respecto de la situación contable”.

Ha recordado que “llevo en el cargo un año y medio” y ha reconocido que no se han aprobado unos presupuestos pero “ha sido por una cuestión de falta de recursos humanos. Sólo hay un secretario interventor de juntas vecinales para todas y, además es, con autorización de CastroVerde,  vicesecretario en el Ayuntamiento. Hace más de lo que puede hacer”.

En cuanto a la situación económica de la junta, “se ha hablado muchas veces y no hay problema en decir las cosas claramente. Todas las pedanías atraviesan una situación precaria y, en el caso de Mioño, teníamos unas deudas con una serie de proveedores causadas por que a la junta también la deben dinero, algo más de 400.000 euros”. Ha señalado que, “durante mi mandato, hemos tomado medidas legales para que ese deudor tuviera a bien pagar. Ese juicio se ha celebrado, lo hemos ganado y con el dinero que recibamos podremos saldar las deudas que tiene la junta y dejar las cuentas prácticamente saldadas”.

Ha aclarado también que los vocales del PRC “son representantes públicos y, como tales, tienen total libertad para acudir a la junta y pedir el estado de ingresos y gastos. No hace falta que manden una nota a los medios”.

Herrán no entienden cómo  “pueden decir en la nota que siempre han dado prioridad a ayudar a solucionar los problemas, cuando pusieron una denuncia en el Tribunal de Cuentas. Buena voluntad no se ve ahí”.

Según la alcaldesa de Mioño, “se acudió al Tribunal, que ha contestado que todo estaba correcto y que no había ningún error contable. Entiendo que el PRC tenga también ese documento”.

Ha dejado claro que “lo único que quiero es lo mejor para mi pueblo y para mis vecinos”.

VISITA DE LA MINISTRA DE INDUSTRIA

Para terminar, como candidata del PSOE a la Alcaldía de Castro, ha hablado del acto de hoy, a las 21:00 horas, en el IES Ataúlfo Argenta, en el que se presentará la candidatura socialista y que contará con la presencia de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Herrán ha dicho que se siente “muy respaldada por el partido a nivel local, regional y nacional”. El de hoy es “un acto de presentación de la candidatura y de la lista de personas valientes y preparadas que hay detrás, para convertir a Castro en un municipio de futuro”.

Aprovecharán para “trasladar a la ministra el magnífico entorno que tenemos, porque somos un municipio turístico que hay que impulsar y poner a Castro en el mapa donde se merece”.