EL TENIENTE CORONEL RUIZ, EL CAPITÁN SANZ Y EL CASTREÑO TENIENTE ADELL DETALLAN LAS MANIOBRAS QUE ESTÁN REALIZANDO EN EL PUERTO

EL EJÉRCITO YA HA MONTADO EN EL MUELLE DON LUIS EL 30% DEL PUERTO FLOTANTE

3574

Hoy han visitado los estudios de Castro Punto Radio tres integrantes del Ejército de Tierra, que estos días están en Castro realizando el ejercicio ‘Ancla 21’. El Teniente Coronel José Luis Ruiz, el Capitán Álvaro Sanz y el Teniente Daniel Adell, han comenzado agradeciendo la acogida que han tenido por parte de las instituciones y de la ciudadanía en general.

Los trabajos, como ha afirmado el Teniente Coronel, “evoluciona según lo previsto y ya hemos hechos varias pruebas y, en la zona del Muelle Don Luis estamos haciendo unas prácticas de flotabilidad de alrededor de un 30% de lo que es la estructura de puerto flotante”, que tiene como fin “adiestrar a una organización operativa de ingenieros para buscar soluciones en aras de apoyar a autoridades civiles en situaciones de emergencia, en particular con el montaje de un puerto flotante de 100 metros de largo y 20 de ancho que permita el atraco de barcos de mercancías para auxiliar a población afectada por una supuesta catástrofe”.

Son varios los motivos por los que se ha elegido Castro para esta maniobra. “Estamos muy acostumbrados a trabajar en pantanos o ríos con unas condiciones difíciles de corriente y caudal y, dentro de la evolución y la mejora del Ejercito, nos marcamos nuevos retos y capacidades”.

Castro “tiene proximidad a Zaragoza, donde esta nuestra sede, y el municipio y su entorno nos da unas condiciones oceanográficas excepcionales y podemos trabajar dentro del puerto con cierta tranquilidad, podemos pasar luego a una zona de ensenada y adentrarnos un poco mar adentro para ver cómo se comporta la estructura”.

Son 109 efectivos los que se han trasladado a Castro de las distintas capacidades del grupo de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 del Ejército de Tierra. En concreto, la compañía de puentes flotantes, que está montando la estructura, y la compañía de operaciones anfibias, que dirige el Capitán Álvaro Sanz.

Ha explicado que “mi unidad realiza, principalmente, cometidos de reconocimiento, desde el punto de vista táctico y técnico, de zonas aptas para construir un puente. También realizamos trabajos subacuáticos con buzos. En este caso, reparar un posible daño y recuperación de material sumergido, siempre en beneficio de la construcción”.

Las condiciones “a las que estamos acostumbradas son diferentes que en el mar, pero siempre se hace un estudio previo y abordamos la mejor zona de trabajo. Estamos acostumbrados a trabajar en las condiciones más desfavorables y estamos sumamente capacitados”.

El Teniente Adell (a la derecha en la imagen) es castreño y forma parte de la compañía de puentes flotantes. Para él, “este ejercicio es el que más ilusión me hace por ser en mi municipio. Conozco la zona y eso nos ayuda a la hora de trabajar. Es un añadido más”.

Ambas compañías trabajan las 24 horas del día por turnos. Se hospedan en el polideportivo Pachi Torre y “allí tenemos un estricto protocolo para medidas covid y disponemos cada uno nuestra tienda individual para dormir en ella, de forma que nos aislamos para tratar de minimizar el efecto de la pandemia. Cuando salimos, siempre con mascarilla. En el entorno del polideportivo tenemos concentrada toda la parte de logística de vida. Una serie de tiendas modulares con un comedor, sin que se concentre mucho personal”.