TODA LA HOSTELERÍA DEBERÁ CERRAR A LAS 11 Y NO SE PODRÁ FUMAR EN LAS TERRAZAS. TAMPOCO SE PODRÁ CONSUMIR EN LAS BARRAS

ESTAS MEDIDAS ENTRARÁN EN VIGOR EN LA MEDIANOCHE DEL SÁBADO AL DOMINGO

5111

El Gobierno de Cantabria ha anunciado las medidas que se adoptarán desde las 00 horas del domingo, mediante una Resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria, con motivo de la extensión de la pandemia de Covid-19, consensuadas entre el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer por la tarde, y basándose en un documento emitido por el Ministerio de Sanidad.

El paquete de medidas que se adoptarán en Cantabria, anunciadas por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (en la imagen), a partir de la medianoche del sábado al domingo, es el siguiente:

.- Relaciones sociales y familiares: se permitirán grupos máximos de 10 personas, salvo en los de convivencia estable, donde no habrá limitación. Esta medida, como las demás, se someterán a ratificación judicial.

.- Ceremonias fúnebres, bautizos, reuniones de culto: 50% de aforo.

.- En los establecimientos de hostelería, incluidos los hoteles en sus partes comunes, hay varias limitaciones: Aforo en interiores de un 50% con prohibición de consumir en barras, y en las terrazas y exteriores, aforo de un 75%. Hasta ahora, la capacidad permitida en terrazas estaba en función de si había zonas de fumadores o no. Ahora se prohibe fumar en esos lugares. En las mesas no podrá haber más de 6 personas en cada una. El cierre en toda la hostelería tendrá lugar a las 11 de la noche, no admitiéndose clientes desde las 10 de la noche.

.- Salas de juego, casinos o bingos: aforo del 50%.

.- Congresos, seminarios y reuniones de empresa: aforo máximo del 50%, con un número maximo de asistentes de 30.

.- Locales comerciales: aforo del 50%, y en el caso de los mercadillos, 75%.

.- Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada: 50% de aforo.

.- Hoteles, albergues turisticos y residencias de estudiantes: aforo del 50%, con medidas de separación social suficientes.

.- En la practica deportiva federada, lo establecido por el Consejo Superior de Deportes, mientras que en la actividad deportiva no profesional, en aquellos establecimientos con un aforo superior a 3.500 aficionados, como el campo de El Sardinero en Santander y El Malecón en Torrelavega, el aforo se reduce a un 20%.

.- En la actividad deportiva no federada: aforo del 20%, pero antes de cada partido tiene que haber una evaluación del riesgo, que debe solcitar cada club con lo que, en funcion de la epidemia, se podrían celebrar sin público o , directamente, no celebrarse.

.- Cultura, auditorios o cine: 75% con una distancia de separacion de 1,5 metros.

NIVEL DE ALERTA 2 EN CANTABRIA

El consejero, asimismo, ha explicado la situación de la epidemia en nuestra región, en la que está declarada la ‘Alerta 2’ (sobre 4 niveles). Una situación que ha calificado como “buena, comparativamente con respecto al resto de Comunidades Autónomas”.

Ha desglosado entre indicadores objetivos de la pandemia e indicadores de la respuesta sanitaria a la misma.

En cuanto a la evolución de la pandemia, existen otros cinco parámetros, en los que Cantabria se encuentra en una situación de riesgo alto o muy alto:

  • Incidencia acumulada de la pandemia en los últimos 14 días: 240 por 100.000
    habitantes, considerada como de RIESGO ALTO.
  • Incidencia acumulada de la pandemia en los últimos 7 días: 160, considerada como de RIESGO MUY ALTO.
  • Incidencia acumulada de la pandemia para mayores de 65 años en los últimos 14 días: 183, considerada como de RIESGO MUY ALTO.
  • Incidencia acumulada de la pandemia para mayores de 65 años en los últimos 7 días: 115, considerada como de RIESGO MUY ALTO.
  • Positividad de las puebas: 10.8%, RIESGO ALTO.

En cuanto a los indicadores de la situación asistencial:

  • Porcentaje de camas en centros hospitalarios con casos Covid: 4.5%, RIESGO BAJO.
  • Porcentaje de camas de UCI con casos Covid: 9.8%, RIESGO BAJO.

En cualquier caso, el consejero ha descartado, en línea con lo acordado ayer en el Consejo Interterritorial, que se decreten “toques de queda”, es decir prohibición completa de la movilidad por las noches, con carácter general.