TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS RECHAZAN LA PROPUESTA DEL PRC DE REDUCIR EL SUELDO DE LOS CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN UN 50%

POR OTRO LADO, PABLO ANTUÑANO TRASLADA QUE "SE TRAMITARÁN LAS MODIFICACIONES OPORTUNAS PARA AUMENTAR LA PARTIDA DE LOS BONOS COMERCIO"

1076

Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la propuesta que trasladó hace unos días en esta emisora el secretario general del PRC local y concejal en el Ayuntamiento, Jesús Gutiérrez, de solicitar una reducción del 50% en el sueldo de los concejales del equipo de Gobierno.

Su compañera de partido, Carla Urabayen, ha dejado claro que esa idea “tiene que pasar todavía por Ejecutiva del PRC”, pero ha señalado que ella está “100% de acuerdo porque se les está pagando por no hacer bien su trabajo. Los plenos están carentes de contenido, la gente llama y no les cogen el teléfono, no hay teatro, ni nuevo centro de salud ni presupuesto. Estamos pagando mucho dinero por una trabajo que se no hace”. Ha excluido a la oposición porque “muchas de las cosas impulsadas por el equipo de Gobierno son propuestas de la oposición y PSOE y Ciudadanos van a rebufo”.

Ha detallado que “el gasto anual bruto que supone para las arcas municipales el PSOE es de casi 268.000 euros, más 100.000 de Ciudadanos. Por el contrario, el PRC supone 26.000 euros y sí está trabajando”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha calificado la propuesta de Gutiérrez de “surrealista” y ha recordado que “viene de una persona que a comienzos de legislatura pedía sueldo para dos integrantes de su partido. Ahora le molesta el salario de los demás”.

Ha insistido en que es algo “desproporcionado y fuera de lugar” y entiende que “se nota que se acercan las elecciones, aunque a alguno se le está empezando a ir un poco la cabeza”.

Respeta que “se critique y no se esté de acuerdo con alguna de las cosas que hacemos, pero nadie está haciendo omisión de sus funciones”.

Tampoco entiende “por qué se habla del sueldo del equipo de Gobierno y no de los demás. Y por parte de un partido que se ha dedicado a salvar al soldado Gutiérrez toda la legislatura”.

El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor considera que, “a seis meses para las elecciones no es momento de reconfigurar esto y tratar de reducir los sueldos”. Ha defendido que tendría que haber sido antes y ha recordado cómo su partido “siempre ha dicho que hay una gasto en sueldos excesivo de manera global. El que trabaja tiene que cobrar, pero ese trabajo se tiene que merecer el sueldo y dimensionar las concejalías a las necesidades reales”. Es lo que CV dijo desde comienzo de legislatura, mostrando también desacuerdo con la figura del personal de confianza.

Ha defendido que “hasta que nosotros llegamos al Ayuntamiento, aquí no se hablaba nada de los sueldos políticos. De hecho si alguien quiere conocer ese gasto, sólo puedo hacerlo en nuestras páginas porque el Ayuntamiento retiró la información del Portal de Transparencia”.

Ana Urrestarazu (PP) ha calificado de “irresponsabilidad venir a un medio a soltar una idea que te pasa por la cabeza como cúspide del populismo”. Además, “es la idea de una persona, ni siquiera la del PRC en su conjunto. Un partido, por otra parte, cuya única labor ha sido difamar y obstaculizar”.

Los ciudadanos “votan cada cuatro años y decidirán si el dinero invertido en sueldos ha merecido la pena. Los del equipo de Gobierno y la oposición”.

Para Pablo Antuñano (PSOE) “estamos hablando de una ocurrencia de Jesús Gutiérrez, de tantas a las que nos tiene acostumbrados”. Ha añadido que “es una falta de respeto más y lleva toda la legislatura embarrando la labor del equipo de Gobierno”.

En las próximas elecciones “nos volveremos a poner bajo el juicio de los ciudadanos”.

BONOS COMERCIO

Al margen de este asunto, han hablado sobre la tercera edición de los bonos comercio cuando está a punto de agotarse la partida de 400.000 euros destinada para ellos, cuando aún quedan varios días de campaña.

Antuñano ha señalado que “la intención desde el principio siempre ha sido dar cobertura a la totalidad de los bonos que se descargaran. Por tanto, tendremos que tramitar las modificaciones necesarias para ampliar la partida”.

Desde el PP han propuesto que se destinen a ello los 180.000 euros que no fueron aprobados para el bono escolar. Algo que Antuñano, “a bote pronto y sin haberlo estudiado, me parece bien”.

PRC Y Ciudadanos también están de acuerdo con aumentar la partida y CV lo deja en manos de “la decisión del equipo de Gobierno. Tendrán que estudiar si se van a necesitar esas cantidades, porque están subiendo los precios de todos los servicios y quizá al Ayuntamiento le haga falta dinero”.