TRES AÑOS DESPUÉS, SE RECUPERA LA EXPOSICIÓN ANUAL DE GANADO DE HELGUERA ESTE SÁBADO

ENTRE OTRAS ACTIVIDADES, HABRÁ UNA CHARLA Y UNA MONOGRÁFICA SOBRE LA RAZA DE PERRO ALANO ESPAÑOL 

405

El sábado se celebra la octava edición de la Exposición Anual de Ganado de Helguera. Además de la propia exposición, acompañarán una serie de actividades. A lo largo de todo el día se expondrá un amplio mercado de artesanía, guarnicionería y productos alimenticios típicos.

A las 12 se realizará una exhibición de esquilado de ovejas a la raya, a las 13:00 horas en los locales de la Junta Vecinal habrá una charla sobre la raza Alano Español a cargo de Juan Manuel Sanz Timón, a las 13:15 se hará un homenaje al veterinario castreño Miguel Ángel Lavín, a las 15:00 horas comida para los ganaderos participantes, a las 17:00 monográfica del Club Alano Español con juicios morfológicos y a las 18:30 horas arrastre de caballos con piedra de 950 kilos.

En Castro Punto Radio hemos hablado con Joaquín Cárdenas, socio fundador y director de crianza del Club Alano Español, que ha detallado las actividades que organizan.

Con respecto a la charla “San Timón ofrece sus conocimientos histórico sobre esta raza de perro de presa, “el más antiguo y con un protagonismo especial en Cantabria y la comarca de Encartaciones”.

Un perro que tradicionalmente “ha sido usado  como ganadero, de agarre para la caza mayor y para muchas otras facetas porque es muy polivalente. Sociable, noble y de fácil manejo”.

San Timón se apoyará en su charla “en más de 200 fotografías repasando la historia de este perro desde hace 1.000 años hasta hoy”.

Sobre la monográfica del Club Alano Español con juicios morfológicos, “los perro participante realizarán un desfile y se valorará su morfología y características, eligiendo el mejor macho y la mejor hembra”. Para ello, “vienen a Helguera ganaderos con sus Alanos desde distintos puntos de España”.