EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE UN TRAMO DE TUBERÍA DE AGUA QUE ABASTECE A HELGUERA

CON UNA INVERSIÓN DE 45.500 SE EVITARÁN LOS CONSTANTES CORTES DE AGUA EN EL BARRIO

858

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha licitado y adjudicado las obras para renovar 450 metros de tubería de agua del ramal que abastece al barrio de Helguera, en la Junta Vecinal de Sámano. La obra será ejecutada por Gestión Integral de Obra Civil S.L.U. (GIOC) en el plazo de un mes, con un presupuesto de adjudicación de 45.484 euros.

Tal y como indica en nota de prensa la alcaldesa, Susana Herrán, “es una actuación muy necesaria y demandada por los vecinos de Helguera y de la Junta Vecinal de Sámano”.

Se trata de una tubería muy antigua, que en un principio tuvo uso agrícola y ahora da servicio a numerosas viviendas, “dando problemas y con fugas, que provocan que los vecinos de Helguera sufran cortes de agua cada poco tiempo. A su vez, la continua reparación de las fugas, la última esta misma semana, hacen que cada vez el deterioro del asfaltado es mayor, al tener que excavar para localizar la tubería y repararla”.

De hecho, la zona en la que se va a realizar la obra se corresponde con el tramo de carretera, donde se va a renovar completamente el asfaltado con el Plan para Juntas Vecinales que está próximo a iniciarse. “Se van a invertir en total 500.000 euros en asfaltados en las pedanías, de los cuales casi 116.000 euros se invertirán en Sámano, en los viales en los que dicha Junta Vecinal ha indicado como los de más urgente necesidad, entre los que se encuentra este tramo del vial de acceso a Helguera desde la carretera regional CA-250.”

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El barrio de Helguera se abastece con agua procedente de la red de Sámano a través de una tubería de polietileno de 110 mm. que discurre bajo la cuneta de la carretera CA-520, y bajo la parte derecha de la calzada de la carretera municipal de acceso a dicho barrio, que es donde se actúa.

Las obras consisten en la renovación de un tramo la citada tubería, con una longitud de 450 metros alojada en una zanja. Paralelamente a la sustitución de la tubería, se procederá a la renovación de las acometidas de agua de las casas situadas en el tramo a sustituir, así como de la ventosa y de los dos contadores sectoriales de 80 mm. existentes al inicio del tramo.

El tramo a renovar es el comprendido dentro del vial municipal de acceso a Helguera, entre la intersección con la CA-520 y el puente sobre el arroyo Sámano. La nueva tubería será de polietileno de alta densidad de 110 mm. de diámetro y soldada por electrofusión mediante manguitos.

La zanja que es necesario abrir se rellenará con material correctamente compactado que servirá de base para la posterior renovación del asfaltado de todo el vial.  Todas las acometidas se ejecutarán con tubería de polietileno de 32 mm. mediante collarines de toma de fundición con su correspondientes llaves de corte alojadas en una arqueta.

Dado que las obras se ejecutarán con la carretera abierta al tráfico, deberá procederse a una adecuada señalización de las mismas y durante su ejecución deberá procederse a dar paso alternativo a los vehículos.

Está previsto que la obra pueda empezar en cuanto la empresa contratista disponga del material necesario, que ya está encargado.

Finaliza la alcaldesa Susana Herrán indicando que “ponemos así en marcha una nueva obra de mejora de los servicios de abastecimiento y saneamiento en nuestro municipio, una nueva inversión en mejora de estos servicios para los ciudadanos de nuestras Juntas Vecinales, cuando ya se están viendo otras muchas, como las de la depuradora del Haya, las recientemente finalizadas obras de saneamiento de Baltezana Norte y las iniciadas obras de pluviales de Lusa. Y así vamos a seguir. Ese es mi compromiso.”