UN INFORME DE LA SECRETARÍA MUNICIPAL ANULA EL CONCURSO DEL CASTROBÚS

235

Castrobús Parada

9 ABRIL 2015 /

La Secretaria Municipal, Alicia Maza, concluye en su informe, que es vinculante, que “se debe desistir del procedimiento de contratación, al estar fundado en infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato”. Es decir, se anula el concurso del Castrobús.

El informe, fechado el 8 de abril, responde el recurso presentado el 1 de abril, en tiempo y forma, por la empresa Autobuses Héctor S.L. contra el anuncio de licitación y pliegos de condiciones del concurso de transporte urbano de Castro Urdiales.

Al mencionado concurso se habían presentado cuatro empresas: Autobuses Cuadra, Transportes Terrestres Cántabros (Alsa), IRB Castro y Encartaciones.

El informe de la Secretaria Municipal, Alicia Maza, trata del recurso de Autobuses Héctor fundamentado en cuatro puntos:

1. La omisión de la preceptiva publicación de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

2. La indebida inclusión del estudio de Viabilidad de una subvención anual del Gobierno de Cantabria por importe de 64.732 euros para el transporte a las pedanías.

3. La exigencia para acreditar la solvencia técnica de acreditación de las empresas, cumpliendo una serie de normas de calidad.

4. Contradicción en algunas cláusulas, en la que se define el objeto del contrato limitado al término de Castro Urdiales, pero con paradas en Guriezo, lo que excede del ámbito municipal.

El informe de la Secretaria Municipal estima cada una de las alegaciones presentadas por Autobuses Héctor S.L, con estos fundamentos:

1. En la primera de las alegaciones, la Secretaria informa que se ha producido una omisión del trámite de publicación en el DOUE, debido a que el pliego de condiciones impugnado prevé que el recorrido anual del servicio es superior a 400.000 kilómetros, superando los 50.000 kilómetros anuales que permitirían no publicarlo en el boletín europeo. Además, la reglamentación comunitaria establece una duración de los contratos de transporte que tampoco se ha tenido en cuenta, debiendo limitarse a un plazo inicial de 10 años y una prórroga de máximo 5 años.

2. Al haberse introducido en los pliegos de condiciones unas líneas cuyo recorrido exceden del ámbito competencial municipal, la Secretaria indica que no procede la consideración de la subvención del Gobierno de Cantabria en el Estudio de Viabilidad, por lo que se estima este punto del recurso.

3. Se estima también en este capítulo, admitiendo la acreditación de la solvencia técnica mediante todas las certificaciones emitidas por cualquier entidad que cuente con capacidad certificante.

4. Se estima la alegación, debiendo ajustarse el objeto del contrato al transporte público de viajeros que transcurra íntegramente dentro del término municipal de Castro Urdiales, sin que puedan incluirse líneas con paradas en el municipio de Guriezo.

Recordemos que el contrato actual de transporte urbano de viajeros concluye dentro de poco más de un mes, el 14 de mayo, sin que, en principio, exista la posibilidad de una nueva prórroga.