UNO DE LOS ARQUITECTOS DIRECTOR DE LAS OBRAS DE SANTA MARÍA EXPLICA CÓMO SE VAN DESARROLLANDO LOS TRABAJOS

SI NO SURGEN PROBLEMAS, POR EJEMPLO METEOROLÓGICOS, "FINALIZAREMOS EN JUNIO"

553

Hace semanas que comenzaron las obras en la iglesia de Santa María y hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Alberto Alonso, del grupo Alonso y Barrientos Arquitectos, encargados de la redacción del proyecto y de la dirección de obra.

Como ha señalado, “los trabajos en este momento se están elaborando por canteros, de forma artesanal, haciendo las piezas de apoyo a los arbotantes y pilastrones”. En concreto, “limpiando la piedra de los arbotantes del lado sur y rellenando las juntas de material para después coser las dovelas y estabilizar todo el arco”.

Al mismo tiempo, “en taller, se está cortando con sierra mecánica el bruto de las cresterías que se afilarán después in situ, en la propia iglesia”.

Una de las cuestiones que más tiempo ha llevado ha sido “la implantación en obra de todos los elementos necesarios para hacer los trabajos, como la grúa y demás materiales”.

Por ahora, “no se ha registrado ningún imprevisto. Se han limpiado los pesebrones, donde había mucha porquería y generaba humedades y se han detectado marcas de las tijeras de la vieja grúa que se usó en su momento para subir la piedra a su sitio”.

Pendientes de la situación meteorológica, muy influyente en esta zona, por ahora los plazos se van cumpliendo y, si no hay problemas en éste u otro sentido, “la obra acabará en junio como estaba previsto”.

Imagen: Twitter ‘El grajo restaurador’.