UNO DE LOS RESPONSABLES DE REDES SOCIALES DE LA POLICÍA LOCAL DA PAUTAS PARA DETERCAR UN BULO O NOTICIA FALSA

JOSÉ CORUJO SEÑALA QUE “SE ESTÁN PRODUCIENDO MUCHAS Y DE MUCHOS TIPOS”

518

Hace varios días la Policía Local de Castro recibió un número importante de llamadas de personas que habían visto en las redes sociales informaciones que hablaban de que Castro estaba confinado. Se ponían en contacto con los agentes para saber si esto era verdad. Se trataba de un bulo o noticia falsa que, “en las circunstancias en las que estamos, se están produciendo mucho y en muchos sentidos”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio uno de los responsables de redes sociales de la Policía Local, José Corujo, que ha afirmado que “tenemos que tener claro de qué informaciones nos podemos fiar y de cuáles no”.

En este sentido, ha trasladado que “sería importante tener una actitud crítica ante lo que recibimos y no tragarnos todo sin más. En muchos casos, las informaciones nos llegan por vías que nos son afines o que comulgan con nuestra manera de pensar, y por eso las tomamos por buenas directamente. No las contrastamos y, además, las reenviamos a terceros. Así nacen los bulos”.

Lo más importante “es contrastar y lo mejor es hacerlo a través de canales oficiales como Policía, Boletín Oficial de Cantabria, Consejería de Sanidad… Lo que hicieron los ciudadanos que llamaron a la Policía cuando leyeron que Castro estaba confinado, es lo que hay que hacer”.

Corujo ha añadido que, en la actualidad, “estamos muy expuestos a toda esta información falsa porque nos llega por redes sociales o WhatsApp sin querer y sin que sea necesario tener que ir a buscarlo a alguna página. De ahí la importancia de no tragarnos todo lo que nos llega, pararnos a pensar y, sobre todo, pensarlo dos veces antes de reenviarlo porque, además, si ese bulo está atacando a alguien o haciendo algún daño, puede ser incluso un delito. Hay que se muy cuidadoso con esas cosas”.

CHARLA EN EL CAMAROTE

Al margen de este asunto, Corujo ha informado de la organización, por parte de la Policía Local, de una charla, el 24 de octubre, en el Centro de Juventud ‘El Camarote’. Bajo el título ‘Toma el Control’ “se hablará de la seguridad en internet y participará gente muy interesante del ámbito de la informática, el bullying, delitos informáticos, de psiquiatría. Creemos que pueden ayudar a la gente, en este caso entre 12 y 17 años, a manejarse mucho mejor con internet y a tomar el control, que es de lo que se trata”.