VECINOS DE COTOLINO MANTIENEN FIRME SU IDEA DE MOVILIZARSE SI EL INSTITUTO CONSIGUE LICENCIA Y SUS VIVIENDAS NO

481

Jose Mª Palazuelo tras reunión Alcalde

2 OCTUBRE 2015 /

Según se encuentra ahora mismo la zona del APD-2 de Cotolino no se puede abrir el tercer instituto de Castro ni conceder licencias de Primera Ocupación en la zona mientas no se subsane lo que tiene que ver con el depósito de agua que debe abastecer a todo el entorno, amén de otros problemas urbanísticos.

Ésa es la conclusión “más clara” que ha sacado José Palazuelo, portavoz de los vecinos de la Avenida de España 2 y 4, tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, el concejal de Urbanismo, Eduardo Amor y un técnico municipal que lleva los asuntos del APD-2.

Durante el encuentro, tal y como ha señalado en Castro Punto Radio este vecino afectado, se ha hablado sobre la situación en la que se encuentra esa unidad y, por ende, sus viviendas sobre las que, “según nos han comentado, ha habido por parte del Ayuntamiento, desde 2006 cuando finalizó la construcción, una dejadez absoluta y el expediente estaba dormido hasta el punto que el actual Gobierno desconocía alguna de las situaciones”.

Hoy “nos hemos pasado los teléfono” y se ha quedado en que “desde el departamento de Urbanismo subirán arriba a ver la zona para hacer el pertinente informe técnico que especifique si hay alguna deficiencia para que, una vez se regularice el APD-2, podamos solicitar la Licencia de Primera Ocupación”.

Palazuelo ha reconocido que no tiene una solución fácil porque “nos dicen que el depósito está acabado pero tiene una serie de deficiencias que lo hacen inviable”. Una de las claves pasaría porque las promotoras que conforman la Junta de Compensación aporten cantidades económicas pero “el Ayuntamiento no puede hacerlo y la mayoría de promotoras han desaparecido”. La que queda, Inmobiliaria Izarra que tiene una parte muy pequeña de la unidad, ha dicho que no va a poner más dinero del que ha puesto ya. “Por tanto, esto es la pescadilla que se muerde la cola”. Lo que tienen claro estos vecinos es que “sea quien sea lo tendrá que solucionar para bien o para mal y si le dan licencia al instituto, nos la tendrán que dar a todos”.

Palazuelo ha visto disposición por parte del Ayuntamiento en la reunión de hoy pero se ha marcado una fecha en el calendario y es “el día que se inaugure el instituto y vengan muchos a ponerse la medalla. Si para ese día no hay respuesta o no veo movimiento para solucionar el tema, voy a intentar movilizar a los vecinos de Castro para que estemos allí y nos vean”.

Por lo que ha podido saber este vecinos, “a día de hoy habrá aproximadamente unos 5.000 expedientes urbanísticos en Castro y estoy convencido de que la mayoría estén relacionados con problema en viviendas”.

Recordamos que estos propietarios de viviendas de la Avenida de España (12 familias) se suministran con agua de obra mediante una manguera de unos 200 metros de cuya reparación se encargan ellos mismos. Deberán seguir así mientras no se recepciones la urbanización del APD-2.