EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y LA ALCALDESA DE CASTRO FIRMAN EL ACUERDO MARCO POR EL QUE EL EJECUTIVO REGIONAL FINANCIARÁ LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL NUEVO TEATRO

SE REALIZARÁ A TRAVÉS DE UN CONCURSO DE IDEAS QUE SERÁ VOTADO POR LOS CASTREÑOS, Y SUSANA HERRÁN SEÑALA QUE “EL OBJETIVO ES QUE ESTÉ ADJUDICADO Y SE CONOZCA EL GANADOR A PRINCIPIOS DE 2023”

706

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, han firmado esta mañana, en la sede del Ejecutivo regional, el acuerdo marco para el proyecto de construcción del cine teatro municipal, que incluirá además espacio para las escuelas de artes escénicas y un aparcamiento subterráneo de unas 200 plazas.

En declaraciones a Castro Punto Radio tras la firma, la alcaldesa ha explicado que “Zuloaga cumple con su compromiso con el municipio y el Gobierno financiará la redacción del proyecto por algo más de 600.000 euros”.

Se hará a través de un concurso de ideas y, para ello, “se publicarán los pliegos en breve con el objetivo de que esté adjudicado y se conozca al ganador a principios de 2023”.

Desde el Ayuntamiento, “hemos pedido que haya participación ciudadana y los castreños podrán votar, de entre los proyectos que se presenten, la estética del edificio que más les guste. Opinión que se tendrá en cuenta en la decisión final, además de otros criterios”.

Habrá que esperar a la redacción final del proyecto para conocer cuestiones como el diseño, el número exacto de plazas de aparcamiento y el coste final de la obra. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que, para su financiación, “ya tenemos esos casi 5 millones de euros de la venta de la parcela de Cotolino. A partir de ahí, seguiremos llamando a todas las puertas para conseguir la colaboración de las administraciones en un edificio que los castreños nos merecemos y al que tenemos derecho. No vamos a dejar pasar ninguna suvbención ni oportunidad. De hecho, nos hemos presentado a la convocatoria ordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística con varios proyectos, pero ayer mismo presentamos la extraordinaria, en la que hemos metido la idea del proyecto del cine-teatro para conseguir financiación de todos los sitios”.

El edificio contará con un diseño contemporáneo y singular de alta calidad y grandes prestaciones técnicas y, además de albergar el teatro, en su interior tendrá espacio, en las plantas primera y segunda, para las escuelas municipales de Música, de Danza y de Teatro, además del Conservatorio.

La alcaldesa ha recordado que “estamos hablando de una zona  donde se localiza el polideportivo Pachi Torre, un colegio, y en un futuro este cine teatro y el centro de salud. El conjunto se completará con una plaza”.

Zuloaga y Herrán han coincidido en que “hoy es un día importante” para Castro, al dar un gran paso en este proyecto, que es “un compromiso de legislatura del equipo de Gobierno y da respuesta a una aspiración histórica del municipio”.