LA ARQUITECTA REDACTORA DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA MURALLA MEDIEVAL DE SANTA MARÍA ESPERA QUE LAS OBRAS COMIENCEN DESPUÉS DEL VERANO

LA CASTREÑA MACARENA GUTIÉRREZ HA RECORDADO LAS INTERVENCIONES A EJECUTAR

908

La arquitecta castreña Macarena Gutiérrez, redactora del proyecto de rehabilitación de la muralla medieval de Santa María espera que las obras comiencen después del verano. En declaraciones a Castro Punto Radio ha señalado que “habrá que superar el proceso de licitación y adjudicación, sabemos que el mes de agosto muchas empresas paran y, además, el verano tampoco sería idóneo para tener en obras un entorno como ése”. Por eso, “entiendo que, como muy rápido, hasta septiembre no se iniciará”. Además, teniendo en cuenta que los trabajos a realizar incluyen otras ejecuciones, como el arreglo del socavón de la subida a la iglesia y todo su entorno y la calle 11 de mayo, “no sé por dónde se empezará la obra”.

Sobre la intervención en la muralla en concreto, ha recordado que “se consolidará la misma, limpiándola, tratándola con unos morteros especiales y diferenciando las zonas en función de su época, desde la inicial del siglo XII, pasando por otras zonas que se fueron modificando con el tiempo”.

Después se llevará a cabo una intervención en la parte de extramuros “para poder hacer accesible el entorno a las visitas. Para ello hay que tratar el terreno, hacer un trayecto y unas zonas de observación y estancia con mobiliario urbano y materiales naturales”.

Gutiérrez ha especificado que “hay un trozo de lienzo de muralla que está medio caído y un poco ladeado. Hasta esa zona no se va a llegar porque, en el momento que destapemos eso, puede venirse abajo”.

La última parte consistirá en la “confección de los paneles explicativos para que los visitantes conozcan la historia del entorno”.