EL VIERNES SALDRÁ DE CASTRO LA ‘MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI’ QUE PARTIRÁ DE DISTINTOS PUNTOS DE ESPAÑA PARA ACABAR EN MADRID EL DÍA 18

EL OBJETIVO ES “HACER VISIBLE LA SITUACIÓN DE ESTAS PERSONAS Y DECIRLE AL GOBIERNO BASTA YA PORQUE EL SÁHARA ES DE LOS SAHARAUIS Y NO DE MARRUECOS”

378

Este viernes, a las 8:30 horas, saldrá desde la plaza del Ayuntamiento de Castro la columna norte de la ‘Marcha por la libertad del pueblo saharaui’, que partirá de distintos puntos de la geografía española para confluir en Madrid el día 18, donde se entregará un manifiesto al Ministerio de Exteriores.

La iniciativa está organizada por la Plataforma Cántabra por la Libertad del Pueblo Saharaui de la que forman parte las castreñas Charo Garitacelaya y Marian Guzmán, que han visitado los estudios de Castro Punto Radio.

Han recordado que “son ya 46 años los que los saharauis llevan esperando para volver a su territorio. En noviembre pasado, Marruecos rompió el alto al fuego en parte de la frontera y, desde entonces, están en guerra pero nadie está informando al respecto”.

Con el fin de “hacer visible esta situación y decirle al Gobierno que basta ya y que el Sáhara es de los saharauis y no de Marruecos, organizamos esta marcha”.

El recorrido por Cantabria consta de 7 etapas (Castro, Laredo, Santoña, Güemes, Santander, Torrelavega y Reinosa) y, a partir de ahí, siguen por Aguilar de Campó hacia Palencia. La mayor parte del recorrido por nuestra región se hará andando, “por la Nacional para hacernos más visibles”, y contarán con coches de apoyo. Han hablado con los distintos ayuntamientos que les facilitan lugares de descanso por la noche.

Como han contado Charo y Marian, desde Castro “saldremos unas 60 personas, pero no todas llegan a Madrid porque son muchos días y es complicado. Cada uno hará el recorrido que quiera y pueda”. La previsión es que “de Cantabria lleguemos a la capital de España unas 15 personas”.

De manera previa al inicio de la marcha, el jueves y “para calentar motores” se han organizado una serie de actos. “A las 5 de  la tarde se inaugura en el Centro Cultural La Residencia una exposición llamada ‘Sáhara Occidental no es país para periodistas’. Por otro lado, desde las 19:30 horas en la plaza del Ayuntamiento y presentado por Raspu, habrá actuaciones de Lola Ramos, de la Escuela de Adultos con un recital de poesía y del grupo The One con Laurane Gonzalo”.

Desde la Plataforma Cántabra por la Libertad del Pueblo Saharaui se anima a todos los ciudadanos a participar de los actos y la marcha, hasta donde puedan para, “entre todos, hacer visible el problema que sufren estas personas y exigir una solución”.