Cinco empresas cántabras, entre ellas Vitrinor (Vitrificados del Norte) de Guriezo, participarán la próxima semana, del 17 al 19 de mayo, en la misión comercial a Canadá, la primera del calendario programado para este año por SODERCAN y la Cámara de Comercio en el marco del plan de internacionalización de las pymes de Cantabria, que sigue apostando por el formato virtual.
Esta acción cuenta con la colaboración de las Oficinas Económicas y Comerciales de España (OFECOMEs) en Otawa y Toronto, que son las encargadas de diseñar las agendas de trabajo individuales con potenciales clientes para las empresas participantes, teniendo en cuenta sus necesidades y las oportunidades reales que ofrece el país actualmente.
El consejero de Industria y presidente de SODERCAN, Javier López Marcano, subraya la importancia de que las empresas sigan estableciendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados, como vía para lograr el objetivo del crecimiento y la mejora competitiva del tejido productivo de Cantabria tras la crisis del COVID 19 y la guerra en Ucrania.
Después de Canadá será el turno de Corea del Sur, del 4 al 14 de julio, Estados Unidos en octubre, Perú y Chile del 14 al 18 de noviembre e Israel el 29 y 30 de noviembre.
El objetivo de estas acciones es conseguir información relevante del mercado; reunirse con posibles clientes y distribuidores y ver posibilidades de negocio en un futuro próximo. “Vender no es el objetivo prioritario siempre que se cumplan los objetivos de conocimiento de mercado y haya un buen número de reuniones con suficiente calidad adaptadas a las empresas”, explica el consejero.
Añade que para la selección de los mercados estratégicos de estas acciones, el Área de Nuevos Mercados e Internacionalización de SODERCAN parte de un análisis de los datos de exportaciones, que constatan que Cantabria mantiene una excesiva cuota de concentración en países europeos (76%), cinco puntos porcentuales por encima de la media española, mientras que se prevé que el 90% del crecimiento mundial se originará, en su mayoría, en los denominados “nuevos países emergentes”.
Asimismo, se realiza una encuesta entre las empresas para la selección de aquellos mercados de interés, a partir de la cual se cierra la planificación anual.