LA CONCEJALA DE PERSONAL NO VE “UN DESENCUENTRO TAN CLARO” EN LA RELACIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO CON LOS SINDICATOS

30 OCTUBRE 2018 /

La concejala de Personal, Elena García, no ve un “desencuentro tal claro” en las relaciones del equipo de Gobierno con los sindicatos. En declaraciones a Castro Punto Radio, ha defendido que “les hemos plateado las cosas de forma realista y creo que lo han entendido”. Ahora bien, “sí dijeron que condicionaban su apoyo al presupuesto al hecho de tener todo atado en cuanto a qué plazas se sacan y cuáles no”, algo que, cuando llegue el momento, “se va a consensuar y negociar con ellos”.

En el presupuesto que CastroVerde pretende sacar adelante lo antes posible se recoge “un anexo de personal de mínimos con la situación que hay a día de hoy en ese ámbito”. No se aspira a convocar plazas nuevas “porque no estamos en la posición de hacerlo porque, aunque parezca me mentira, aún no está clara la interpretación de los técnicos sobre qué vacantes se pueden cubrir y no”. Y es que, “lo normal es que la tasa de reposición que permite la Ley para cubrir las vacantes que han quedado libres el año anterior se apliquen con normalidad, pero no se habla de qué hacemos con esa vacantes que llevan años y años sin sacarse y hasta qué punto nos permite la ley hacerlo o no”.

Para Elena García, “lo lógico en todo esto es que se aprueben unos presupuestos a principio de año y, después, ir sacando la oferta de empleo correspondiente a cada año”. Ése sería “un escenario de normalidad administrativa” que “no se da en el Ayuntamiento de Castro”. Entre otras cosas, “el funcionamiento del departamento de Intervención no es el que debería y las cosas hay que decirlas claras”. La edil ha asegurado que “nos dirigimos al interventor continuamente pero no se avanza lo que nos gustaría y hay parones continuos”.

En lo que respecta a la labor del interventor, en CastroVerde “también entonamos el ‘mea culpa’ y asumimos que no hemos sido capaces de dirigir en una dirección”.

No ha habido presupuesto en lo que va de legislatura, lo que “no nos ha impedido seguir adelante con nuestras políticas y con las inversiones”, acudiendo, cuando ha hecho falta, a las modificaciones presupuestarias.

No obstante, “seguimos intentado aprobar esas cuentas municipales para dar estabilidad y porque son fundamentales para poder convocar la Oferta de Empleo Público (OPE)”.

Y es que, “necesitamos dotar al Ayuntamiento de determinadas plazas y eso implica una Oferta de Empleo, que siempre tiene que salir con todas las vacantes que hay, aunque estén ocupadas por interinos”. A partir de ahí, el Ayuntamiento tendría hasta tres años para ejecutar esa OPE al completo.

García es consciente de todo esto “va a ser desestabilizante en el Ayuntamiento, pero es inexorable. Hay que sacar todas las plazas vacantes porque así lo marca la Ley”.

Para terminar con este asunto, la concejala de CastroVerde ha respondido a las manifestaciones realizadas ayer por la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, que señalaba que hay “plazas vacantes que están sin amortizar y que actualmente gozan de dotación presupuestaria”, y hablaba de los departamentos en los que la situación es más complicada, como Policía Local, Bomberos, Residencia Municipal y Obras.

Al respecto, García ha defendido que “tenemos la misma dificultad que cuando ellos gobernaban y tampoco sacaron Oferta de Empleo Público. Deberían conocer que en el presupuesto actual, prorrogado desde 2014, la mayoría de vacantes no están presupuestadas al 100% porque esas cantidades que tiene asociadas a las plazas se han usado para otras necesidades”.

21 OFERTAS PRESENTADAS PARA EJECUTAR EL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

Ayer se celebrara en el Ayuntamiento la mesa de contratación para comenzar a abrir los sobres con la documentación de las 21 ofertas que se han recibido en el concurso para la construcción del depósito de agua para bastecer a la Loma, que tiene un presupuesto de licitación de 3.017.306,49 euros, con el IVA incluido.

Como ha explicado García, es tanta la documentación que habrá que celebrar otra mesa de contratación y dar plazo a las empresas para subsanar errores si los hubiera.

A esa mesa de contratación iban a ir también las dos ofertas presentadas para las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan. No hubo tiempo de tratar todo y, del mismo modo, deberá ir a una segunda reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *